El PP y la concejal 'ex' de PxC permiten aprobar el presupuesto de El Vendrell

La oposición carga contra la subida de impuestos y dice que la deuda la ha reducido el esfuerzo de los vecinos

29 enero 2019 18:59 | Actualizado a 29 enero 2019 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El voto a favor del PP y la abstención de la concejal no adscrita Araceli Bundó (ex de PxC), en la oposición, permite al gobierno de PSC, PDeCat y un concejal no adscrito (ex de ERC) aprobar los presupuestos de El Vendrell.

ERC, PxC, Som Poble, Sí Se Puede y Ciudadanos cargaron contra las cuentas y señalan que la reducción de la deuda que presenta las cuentas no es por la gestión del gobierno sino por los recortes en servicios o el aumento de la presión fiscal en los últimos años.

61,4 millones
El presupuesto es de 61,4 millones, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior. La subida es por más ingresos debido a la aportación de 5 millones de canon que realiza la nueva empresa de aguas recién constituida con participación municipal.

Pero también hay más ingresos por el IBI ya que el Ayuntamiento solicitó una revisión de los valores catastrales que supone incrementar el recibo de los vecinos. La oposición reclamó rebajar el tipo impositivo que se aplica a esos valores para diluir la subida. 

Los tipos
En este punto PxC explica que «muchos ayuntamientos han bajado el IBI porque los precios de las viviendas han bajado. Una solución es recortar el tipo impositivo que se aplica».

Los partidos de la oposición que permiten el presupuesto argumentaron que no era el pleno de ordenanzas fiscales, sino de «permitir hacer algo o de bloquear el Ayuntamiento», como señaló la ex de PxC, Araceli Bundó. «No son mis presupuestos, pero no se puede paralizar inversiones».

Inversiones
Las cuentas contemplan elevadas inversiones después de años en los que han sido inéditas debido al plan de ajuste financiero dictado por el Gobierno Central para reducir la elevada deuda que arrastra el Ayuntamiento.

A inversión se destinan 8 millones, pero están condicionados. Deben reservarse 2 millones por la posible anulación de la modificación del contrato de la escuela de música. Otros 1,3 millones son para la peatonalización de las calles Prat de la Riba y Doctor Robert. También hay 1,3 millones para instalaciones deportivas, 630.000 euros para el proyecto del fondo europeo Feder para la mejora del centro de Coma-ruga y 615.733 euros para el área de urbanismo donde destaca el pago anual de una finca comprada  hace 10 años en Coma-ruga y que se usa de aparcamiento.

Otras inversiones
Además se contempla ampliar el servicio de limpieza, la recogida selectiva en comercios, aumento de sueldo de funcionarios, contratación de personal, acciones para la Capital de la Cultura Catalana 2020, la permuta del local de BASE y la bonificación del IBI a viviendas con alquileres sociales.

Pero el gobierno destaca el objetivo de dejar la deuda en  42,4 millones, cuando en 2012 eran  89. La intención es dejar el ratio de endeudamiento en el 79%, cuando el máximo permitido es del 110% del presupuesto. 

8 millones
El plan financiero sigue condicionando las cuentas. En 2019 deben ahorrarse 8 millones de los que 7,6 son para amortizar deuda y el resto para nuevos préstamos para inversión que pueden hacerse al estar por debajo del 110%.

La rebaja del endeudamiento también lo puntualizó la oposición. Som Poble señala que «la deuda la reduce la ciudadanía con su esfuerzo. Es un presupuesto que no racionaliza el gasto y vende servicios públicos que saldrán más caros. Con una la gestión municipal sería más barato, pero son los presupuestos de FCC, que gestiona los contratos de este ayuntamiento».

Aplazar
Si Se Puede señala que no hay problema por no aprobar el presupuesto «ya que en caso contrario se acepta la subida del IBI e hipoteca al próximo gobierno»

PxC, también en la oposición calificó el presupuesto como de «el de los tránsfugas». Además dice que «las inversiones son un engaño. Son una copia de otros años. El Feder y la peatonalización de Doctor Robert se vuelve a poner porque no se hizo el año pasado».

 Destaca que hay obras anunciadas como la rehabilitación de la cooperativa agrícola o el casal de la tercera edad del Tancat que hace años que esperan los trabajos previstos. 

Comentarios
Multimedia Diari