El Parc Samà supera los 50.000 visitantes en temporada alta

El jardín histórico de Cambrils, que ha sido reconocido con el premio Travellers’ Choice 2021 de Tripadvisor, espera cerrar 2021 en torno a los 90.000 visitantes

08 octubre 2021 15:43 | Actualizado a 08 octubre 2021 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante los últimos tres meses, de julio a septiembre, el Parc Samà ha recibido un total de 51.149 visitantes, lo que significa un 28% más que en el verano de 2020, pero el 13% menos que en 2019. Las previsiones para todo el 2021 apuntan a que el jardín histórico de Cambrils pueda asomarse a la barrera de los 90.000 visitantes, aproximadamente un 30% más que en 2020, aunque todavía lejos de 2019 (-19%).

Para alcanzar ese objetivo, el Parc Samà va a mantener sus puertas abiertas prácticamente todos los días que quedan del año. En este mes de octubre los visitantes pueden disfrutar sin ningún coste adicional de los decorados de Halloween, con una cena de vampiros en la bodega o una cueva siniestra de animales que surgen del subsuelo del parque. Por otra parte, la dirección ha iniciado ya gestiones para poder celebrar del 17 de diciembre al 5 de enero la segunda edición de Christmas Garden & Market, con iluminación, decoración, música y actividades para crear un agradable ambiente navideño.

“Gracias a la naturaleza que alberga, el Parc Samà es un espacio para visitar en cualquier época del año; la cromática excepcional del otoño, unida a la berrea de gamos en octubre-noviembre o la observación de los primeros ejemplares nacidos de tortuga mediterránea, son motivos más que suficientes para buscar una mañana o una tarde y venir a disfrutar”, expone la directora, Marketa Stverakova.

Auge del turismo de proximidad

En el análisis más detallado del balance de la temporada alta, agosto destaca como el mes con una mayor recuperación de visitantes. Los resultados de julio y septiembre han sido peores, básicamente porque todavía el público extranjero no ha llegado a la Costa Daurada en cifras comparables a los años previos a la pandemia. Según encuestas y estadísticas propias, el 71% de los visitantes han sido nacionales: el 37% con origen en la provincia de Barcelona, 15% en Tarragona y 15% en Girona. Entre las Comunidades que forman el corredor del Ebro, otro de los mercados estratégicos en Cambrils, ha destacado la afluencia de visitantes de Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Del 29% de extranjeros que visitaron el parque, el 47% procedían de Francia, el 21% de Alemania, y el 15% de Benelux y Suiza.

De la totalidad de los visitantes, el 21% fueron excursionistas de un día, mientras que el 79% restante se alojó principalmente en Cambrils (28%), Hospitalet de l’Infant (16%), Salou (14%), y Vila-seca (11%). En cuanto al alojamiento, un 28% pernoctó en apartamento turístico, 21% en camping, 18% en hotel y el 12% en segunda residencia. Por composición de grupo, el 45% visitaron el parque en familia con niños, el 33% en pareja y el 22% restante en grupos de amigos.

Premio Traveller’s Choice de Tripadvisor

La temporada alta 2021 refleja un mayor uso de las herramientas digitales en la planificación de la visita. En este sentido, el 39% de los visitantes ha descubierto el parque en internet, y de ellos más del 20% reservó la visita con antelación adquiriendo la entrada on-line. Como fruto de esta tendencia creciente, el Parc Samà ha sido reconocido con el premio Travellers’ Choice 2021 de Tripadvisor (antes conocido como Certificado de Excelencia) en la categoría de jardines. Este logro reconoce a los lugares turísticos que han recibido reseñas positivas en Tripadvisor durante los últimos 12 meses. A pesar del reto que supuso el pasado año para el turismo, el parque ha sabido cautivar a sus visitantes y se ha posicionado entre el 10% de las atracciones mejor valoradas del mundo en su tipología.

Comentarios
Multimedia Diari