El Parlament exige una escuela para Cap Salou, pero el Govern lo rechaza

Toda la oposición pide un centro en esta parte de la ciudad, pero Junts pel Sí alega que sobran plazas y es innecesario el centro

19 mayo 2017 15:24 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat está en una encrucijada. No tiene intención de construir escuela alguna en Cap Salou por mucho que el Parlament acabe de aprobar una resolución con la que le insta a que lo haga.

Los argumentos de Junts pel Sí (JxSí) se basan en el número de plazas existentes en la ciudad. En la preinscripción del próximo curso quedan 31 vacantes, una cifra que se llenará en los próximos meses dado que es una ciudad con mucha matrícula viva. El 95% de los alumnos, aseguran desde el Departament, ha escogido centro en primera opción.

Además, la ratio está por debajo de la media –24 alumnos por línea– y ello refuerza la idea que defiende el Govern de que un nuevo centro es una petición innecesaria de vecinos y de los partidos políticos: Ciudadanos, PSC, PP, Catalunya Sí que es Pot y la CUP.

Pero a pesar de la defensa de la diputada Anna Simó hace unos días en la comisió d’Ensenyament, ésta no convenció al resto de formaciones, que presentaron a la Mesa del Parlament una resolución sobre el tema. Cada uno de los diputados de Ciutadans, PSC, PP, Catalunya Sí que es Pot y la CUP argumentaron la necesidad de una escuela en una zona separada de la urbe mientras ésta no entre en funcionamiento, se restablezca el transporte escolar gratuito y la posibilidad de matricular a los alumnos en el núcleo de La Pineda, en Vila-seca, donde la Escola Cal·lípolis está mucho más cerca que la Voramar, el centro de referencia dentro de la misma capital de la Costa Daurada.

Cabe recordar que el Govern descartó en 2013 abrir un centro educativo en esta zona de Cap Salou al considerarlo innecesario, pese a que ya disponía de un terreno cedido por el Ayuntamiento, de 12.000 metros cuadrados, en la calle Camí de Pla de Maset esquina con la calle Fonoll. La decisión entonces de la directora de los Serveis Territorials d’Enseyament, Maria Àngels González, la mantiene firme la actual responsable regional, Sílvia Rodes, que añade que no hay argumentos para una escuela.

Los vecinos de Cap Salou han recibido la resolución del Parlament con satisfacción. Guillermo, presidente de la Asociación de Vecinos Unidos por el Cap Salou y experto en coordinación académica internacional, destaca que «es una excelente noticia y una resolución muy justa. Esta escuela es una deuda histórica. Desde la segregación, en 1989, Salou y Vila-seca –incluyendo los núcleos de La Pineda y La Plana– se han ido dotando de todos los servicios, pero nosotros, en Cap Salou, seguimos igual, sin ninguno. Además, no pasa nada por quitar provisionalmente alguna línea en alguna escuela de la ciudad y ponerla aquí, que es donde viven los niños. Técnicamente, es muy fácil equilibrar el mapa escolar y hacerlo práctico, rentable y ecológico».

Para Gabriela, vicepresidenta, «una escuela en la zona mejorará muchísimo la calidad de vida de los niños y la conciliación laboral de las familias. Estamos muy ilusionados. Esperamos que las obras empiecen cuanto antes».

Autobús

La misma resolución añade la recuperación de la línea de autobús que hasta el curso 2014/15 llevaba gratuitamente a estos chavales a la Escola Cal·lípolis. Al curso siguiente, se cerró este servicio y se puso otro para trasladar a los alumnos a la Escola Voramar pagando cada viaje a 1,89 euros. Los vecinos montaron en cólera, pero el servicio no se recuperó. Ahora, la resolución sugiere que los alumnos puedan volver al Cal·lípolis y con transporte gratis. La pelota está en el tejado del Govern.

Comentarios
Multimedia Diari