El Patronato de Turismo de Cambrils renueva el contenido de las guías en braille

El nuevo material informativo, adaptado a personas invidentes de la mano de la ONCE, incorpora la versión en francés, que se suma al castellano, catalán e inglés

03 noviembre 2020 11:52 | Actualizado a 03 noviembre 2020 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronato de Turismo de Cambrils, en colaboración con la Unidad de Cultura y Deporte de la delegación territorial de la ONCE Catalunya de Barcelona, ha renovado el contenido de las guías de lectura táctil para personas invidentes. El nuevo material informativo incorpora la versión en francés, que se añade al catalán, castellano e inglés.

Los y las visitantes tienen a su disposición cualquiera de las cuatro guías en el idioma deseado a las instalaciones de la Oficina de Turismo de forma totalmente gratuita. Las guías en braille ofrecen una introducción turística en el municipio y profundizan algo más en sus puntos fuertes: la playa, la gastronomía, el turismo deportivo y familiar, el comercio, la cultura, las fiestas y los lugares de interés imprescindibles.

La regidora de Proyección Exterior y Turismo, Marta Borràs, ha destacado el esfuerzo del Patronato de Turismo para eliminar las barreras que se encuentran las personas con discapacidades y sobre todo ha agradecido la colaboración de la ONCE Cataluña en esta tarea divulgativa y turística al mismo tiempo.

Otras medidas de sensibilización para personas con discapacidad

Para mejorar la accesibilidad a todo el mundo, el Patronato de Turismo tiene adaptada la entrada de la oficina y el acceso a las instalaciones a través de puertas automáticas con una anchura de más de 80cm y con espacios libres de paso que permiten la circulación entre el mobiliario y los usuarios que van en silla de ruedas. El mostrador de atención al público también está adaptado para personas en silla de ruedas y personas de baja estatura. Igualmente, la oficina dispone de un plano en 3D con las indicaciones de localizaciones en lenguaje braille, que informa del punto donde se encuentra la persona visitando y hay señalizados los lugares de interés más próximos.

Las acciones lideradas por el Patronato de Turismo dirigidas las personas con discapacidad empiezan en 2007, cuando se llevaron a cabo las primeras acciones para adecuar la oferta turística de Cambrils. Por un lado, se instala en la Oficina de Turismo el plano del barrio del puerto de Cambrils tridimensional en braille con el lema “Turismo para todos”. Por la otra, se publica la primera edición en catalán y castellano de la guía de Cambrils en Braille, de la mano de la ONCE Tarragona. Después del buen recibimiento, la guía se revisa y en 2010 se hace una segunda impresión, también en inglés.

Además, desde el 2010 Turismo ofrece, con concertación previa, la visita guiada por la zona portuaria “La Mar i els Pescadors” (antes llamada “Ruta dels sentits”), adaptada según la tipología de los grupos: Educación infantil, Educación inicial, Educación Adaptada, y en general para todos el públicos con discapacidad visual, física o mental.

Finalmente, hay que recordar que las playas de Cambrils disponen de sillas anfibias y la Agencia Catalana de Turismo cuenta con un Catálogo de Turismo Accesible muy práctico para todos los usuarios que quieran consultar temas de accesibilidad.

Comentarios
Multimedia Diari