El Penedès cortará la autopista C-32 para reclamar la retirada del peaje

La movilización es el viernes en ala barrera de Cunit-Cubelles

26 julio 2017 10:44 | Actualizado a 26 julio 2017 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El viernes habrá un corte en la autopista C-32 para protestar contra el peaje de esa vía rápida en el Penedès y que vecinos, entidades y ayuntamientos denuncian que supone un  freno para la economía de la comarca y un agravio para los residentes.

Finalmente se ha autorizado un corte que será en la explanada que hay pasado el peaje de Cunit-Cubelles en dirección a Tarragona y de las 20.00 a las 20.30. No afectará al carril de entrada a la C-32 y se cortará el de salida.

Autorizado
Los colectivos  de Calafell, Cubelles y Vilanova, que piden la gratuidad de la autopista C-32 en el tramo del Penedès (entre El Vendrell y Cubelles), habían planteado cuatro puntos de corte, pero han sido sistemáticamente desautorizados argumentando la seguridad de los participantes en la protesta.

Hasta ahora los cortes contra el peaje de Cunit-Cubelles eran en la carretera C-31, lo que levantaba las quejas de los usuarios de esta vía  ya que además de sufrirla a diario se encontraban retenidos en los días de las protestas.  Por ello la Coordinadora de Calafell y las plataformas de Cubelles y Vilanova anunciaron que llevarían los cortes a la autopista.

Desigualdad
La Coordinadora de Calafell y las plataformas de Vilanova y Cubelles denuncian la desigualdad que representa ese peaje  para los vecinos del Penedès respecto a otras zonas de Catalunya. Explican que el tramo para poder circular con comodidad y seguridad entre El Vendrell y Sitges, de unos 40 kilómetros, cuesta 21 euros (ida y vuelta).

 En cambio la misma distancia en el litoral del área de Barcelona es gratis entre Castelldefels y Montgat. Desde la Plataforma señalan que no puede argumentarse que en la zona del Penedès está la C-31 ya que esta carretera es hoy una calle a través de núcleos de población como Segur, Cunit o Cubelles.

Los organizadores de la protesta esperan ahora una masiva participación para plasmar el hartazgo hacia un peaje que consideran que es una barrera para la llegada de empresas, pero también de turistas, además de castigar a los vecinos que deben desplazarse a diario.

En el Baix Penedès y el Garraf se reclama la supresión del peaje de Cubelles-Cunit ya que sin esa barrera los conductores que quisieran podrían seguir por la autopista (túneles del Garraf) o escoger la C-31 por las Costas o la carretera N-340 accediendo por Vilafranca.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, manifestó el apoyo a la protesta y apuntó la necesidad urgente de eliminar el peaje.


La 'solución' de la viñeta
La solución que plantea la Generalitat de implantar la viñeta es para los convocantes de la protesta una manera de dar largas. La Generalitat señala el objetivo de que sea aplicable en 2019.
Los vecinos de El Vendrell, Calafell, Segur, Cunit, Cubelles y Vilanova destacan que sus problemas son ahora y que no pueden esperar. Además dicen que la viñeta no está garantizada.
La viñeta es un sistema de pago que funciona en diversos países europeos por el que el propietario de un vehículo abona al año una cantidad que sería de entre 40 y 100 euros para poder circular todas las autopistas. El dinero recaudado sirve para mantener las infraestructuras.
Sin embargo el sistema tiene lógica de poder ser útil para todas las vías de pago del territorio y la Generalitat sólo es titular del 46% de las autopistas de Catalunya. Por ello la viñeta debería contar con participación del Gobierno Central (titular del resto de las vías). Y a su vez que éste la aplicase en todo el Estado.
Por ello los contrarios al peaje de la C-32 en el Penedès  ya dicen que no es una solución aplicable y que sólo busca dar largas y perpetuar el peaje. 

 

Comentarios
Multimedia Diari