'El Penedès debe ser el parque agrario que nutra a TGN y BCN'

No Fem el Cim reclama un modelo diferente al de la especulación urbanística

22 enero 2019 20:38 | Actualizado a 22 enero 2019 20:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plataforma No Fem el Cim, que repudia el proyecto de la gran base logística Logis Penedès que la Generalitat pretende hacer entre L’Arboç y Banyeres, reclama un modelo diferente de planteamiento de territorio.

No Fem el Cim se opone a un proyecto que llenará de hormigón, naves y camiones a la comarca, condenándola a un modelo que se ha mostrado fracasado como el urbanismo desbocado que se le impuso daca décadas.

Potencialidad
La plataforma señala que hay modelos sociales, de territorio y económicos que, además, aprovechan la potencialidad del Baix Penedès entre dos grandes áreas urbanas como las de Tarrragona y Barcelona.

 

No Fem el Cim plantea un modelo basado en la agroindustria similar al parque agrícola del Sur de Milán o los parques agrarios de Inglaterra. Esa potencialidad está en ser el suministrados de alimentos de proximidad no sólo a la zona sino a las grandes urbes que la rodean.

Cambio de modelo
Pero para ello No Fem el Cim destaca que debe tenerse un concepto de territorio que denuncian que las administraciones superiores y las locales no han tenido. Así, destacan que con el planteamiento de ser una gran agroregión el destino de los terrenos previstos para el Logis cambiaría completamente.

La plataforma, que lleva más de dos décadas oponiéndose a la plataforma logística, señala que el modelo que defiende la Generalitat y muchos ayuntamientos de la comarca corresponde al siglo XIX. Hoy, señalan, hay otros criterios de sostenibilidad, calidad de vida y modelo de actividad económica, incluso más rentables que la logística de gran volumen y contenedores.

No Fem el Cim destaca que ese modelo de grandes áreas agrarias e incluso rurales se están implantando como las que han establecido 16 municipios del entorno de Montserrat para crear un gran parque incluso desclasificando suelo urbanizable.

Señalan que la industria agroalimentaria es más que una serie de campos de cultivo y permite una autonomía sostenible de la comarca abastecedora de grandes urbes que reclaman alimento de calidad y proximidad. Y es una actividad que genera empleo.

Terrenos
El modelo del Penedès de No Fem el Cim cuenta con una costa ya muy urbanizada, una zona de gran industria en el entorno de Igualada y permite desarrollar un gran área de producción alimentaria. Que en parte, señalan, puede aprovechar los terrenos previstos para el Logis y que ya son propiedad de la empresa de la Generalitat Cimalsa.

«Nadie se ha preocupado del modelo del Penedès», explican en No Fem el Cim. «La crisis del Baix Penedès la ha causado la especulación inmobiliaria» que, señalan, motivaron quienes ahora quieren imponer el Logis.

'No se ha hecho nada'
También critican que desde la crisis de 2008 «no se ha hecho nada. No se ha estudiado un cambio de modelo. Analizar otras posibilidades. Esa es la función de un plan estratégico para un territorio. No sólo hacer líneas sobre un plano para decir lo que es urbanizable».
Recuerdan que la industria agroalimentaria es la segunda de Catalunya tras el turismo.

«El Baix Penedès fue hacia la especulación urbanística y la construcción generando un aumento demográfico exagerado mientras que las actividades económocas brillaban por su ausencia». En cambio señalan que el Alt penedès se dedicó a la viticultura. En el Alt Penedès el PIB de 28,60 euros por habitante mientras que en el Baix Penedès es de 17,70 euros.

No Fem el Cim lamenta que no se ha tenido en cuenta la hoja de ruta para el desarrollo del Pla Territorial de la vegeuría Penedès que data de 2013, pero no se ha escuchado ninguna de sus propuestas.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-pide-a-la-Generalitat-empresas-tecnologicas-en-terrenos-del-Logis-20190105-0028.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Las-40-hectareas-del-Logis-son-un-caballo-de-Troya-en-el-Baix-Peneds-20180726-0025.html

 

Comentarios
Multimedia Diari