El Penedès presume de todas las obras que atesora de Ramon Casas

Es una oportunidad para poder ver todo el legado, ya que algunas de las piezas no están en las exposiciones permanentes

19 mayo 2017 18:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis museos del Penedès, como la Vil·la Pau Casals (El Vendrell), el Deu Font (El Vendrell), Cau Ferrat (Sitges), Maricel (Sitges) el de les Cultures del Vi de Catalunya, Vinseum (Vilafranca) y el Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), exponen las obras que atesoran del pintor modernista Ramon Casas (1866-1932) con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista.

La Ruta Ramon Casas en los museos del Penedès permite ver 52 obras, algunas de las cuales no están permanentemente expuestas en los diferentes museos. Por ello, Vinyet Panyella, directora de Museos de Sitges y comisaria del Año Ramon Casas, destaca la oportunidad prácticamente única de conocer todo el legado que el Penedès posee de Casas y realizar un recorrido por sus diferentes etapas.

Modernista

Las obras muestran la trayectoria de quien está considerado, junto a Santiago Rusiñol, como impulsor de la renovación de la pintura catalana de finales del XIX y el más destacado de la primera generación modernista. Las pinturas y dibujos expuestos van desde el año 1883 al 1926.

Vil·la Casals, en la que fue casa de verano del violoncelista en la playa de Sant Salvador de El Vendrell, es de los museos del Penedès que atesora más obras de Casas (18) debido a la fascinación que el músico tuvo de la obra del pintor.

La directora de Vil·la Casals, Nuria Ballester, explica que el violoncelista juntó una importante colección de obras de artistas catalanes para su residencia estival. Aconsejado por galeristas y críticos, Pau Casals las escogía tras verlas personalmente.

En Vil·la Casals, además del fondo propio, donde destaca el Retrato de Júlia Fons, una de las obras más valiosas de la colección, podrá verse con motivo de la muestra el Retrato de Pau Casals que Casas hizo a principios del siglo XX y que está en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

De El Vendrell, también el Museu Deu Font contribuye con la obra Figueres en el port, que data de 1894 y que adquirió el notario de Antoni Deu Font para su colección privada que donó a la localidad.

El itinerario de Casas a través de los seis museos del Penedès supone también un punto de partida para desplegar iniciativas conjuntas de los museos que conforman el Gran Penedès y que pretenden ampliarse a otros proyectos.

La necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas para potenciar al territorio ya se recogió en el Llibre Blanc de la Cultura al Penedès que impulsó el Institut d’Estudis Penedesencs.

La primera acción ha permitido interconectar las diferentes colecciones de los centros de las tres comarcas (Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf). Otra iniciativa inmediata y conjunta tendrá lugar el próximo viernes 8 de julio, cuando todos los centros abrirán sus puertas para visitas nocturnas.

Comentarios
Multimedia Diari