El Penedès presume de vino en la Xarel·lada de Cunit

El sábado 10 productores muestran la variedad que permite la uva típica del Penedès

15 junio 2017 18:55 | Actualizado a 15 junio 2017 19:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El xarel·lo es una variedad de uva típica del Penedès. Durante décadas ha servido principalmente para elaborar vinos a granel y cava, olvidando la histórica tradición de la elaboración monovarietal. Y su singularidad.

Hace unos años que productores y elaboradores  han centrado su mirada en el xarel·lo para  reivindicar la variedad y elaborar unos vinos que muestran la esencia del Penedès que combina el interior y la costa. Y el xarel·lo ha sorprendido por su frescura y singularidad.

Xarel·lada
La fiesta del xarel·lo es la Xarel·lada Popular que se celebra en Cunit el sábado. Once elaboradores presentan sus vinos a base exclusivamente de uva xarel·lo y que suponen una muestra de la diversidad territorial de la zona. Son vinos elaborados desde con viñas de hasta un siglo a otros que están en altura pero reciben la brisa marina e incluso de cepas a pie de playa.

La Xarel·lada Popular, además de presentar el vino que es la esencia del Penedès, permite también hacer el mejor maridaje con la participación de una decena de cocineros y pasteleros que han preparado los platos que mejor combinan con el xarel·lo.

En la playa
La Xarel·lada se celabra a pie de playa en el paseo marítimo de Cunit, en el chiringuito de L’Arroseria. A partir de las 20.00 y hasta las 23.00 es la Mostra de Xarel·los de bodegas del Penedès que se ofrecerá con tapas preparadas por los restauradores y pasteleros participantes. La fiesta está amenizada con música en la playa.

El precio es de 12 euros. Incluye 3 copas de vino, dos tapas y un postre, además de la copa conmemorativa de la fiesta de regalo.

Comentarios
Multimedia Diari