El Penedès presume de xarel·lo en Cunit

La Xarel·lada es este sábado a pie de playa para promocionar la variedad símbolo de la comarca

27 junio 2018 10:27 | Actualizado a 27 junio 2018 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es uno de los símbolos del Penedès. Del paisaje y de la historia. La uva de la variedad xarel·lo que durante décadas se usó para elaborar vinos a granel y cava, lleva años mostrando sus capacidades monovarietales y ha ganado presencia en las mesas.

Los vinos jóvenes destacan por ser suaves, aromáticos, afrutados y buena acidez. Los de crianza son cálidos y largos. Diversos productores han recuperado desde el cuidado en la viña como se hacía hace décadas a la fermentación en ánforas enterradas en la propia viña.

Este sábado
Uno de los actos más representativos de la variedad es la Xarel·lada de Cunit, que celebra su sexta edición. Es este sábado 30 de junio en el paseo marítimo entre las calles Les Sorres y Amílcar Barca. Diez bodegas del Penedès presentarán sus xarel·los, desde jóvenes a crianzas que muestran las posibilidades de la variedad.

La Xarel·lada ofrece catas de los vinos con recetas elaboradas por cocineros de Cunit que han preparado las especialidades que mejor maridan con el xarel·lo. 

Los elaboradores son Jané Ventura, Ànima Mundi, Can Sumoi, Un Sol Cel, Finca Viladellops, Mas Candi, AT Roca,  Heretat Mont Rubí y  Vinya Set Pams. Los restaurantes y pastelerías participantes son L’Arrosseria, la Pizzeria Mistral, el Ronsito Gastrobar, el Bar Travesas - Casa Carmiña da Castañeira, Pastisseria Casas y Pastisseria Vilamajó.

La Xarel·lada comienza a las 20.00 y se alargará hasta la media noche. El precio es de 12 euros. Incluye tres copas de vino, dos tapas, postre y una copa de certamen.

Comentarios
Multimedia Diari