Más de Costa

El Port adecuará el tramo del Camí de Ronda del Cap Salou hasta la Pineda

Antes de diciembre quedará acondicionado el actual camino y otros senderos. Se habilitarán además siete miradores

FRANCESC JOAN

Whatsapp
Uno de los tramos que se adecuarán en terrenos de la Autoritat Portuària. FOTO: PORT

Uno de los tramos que se adecuarán en terrenos de la Autoritat Portuària. FOTO: PORT

Nuevo paso adelante para que el Cap Salou sea completamente transitable, por caminos acondicionados y a través de la primera línea de costa, desde los Pilons hasta la playa de La Pineda.

Uno de los tramos históricamente más reivindicados por el Ayuntamiento salouense del Camí de Ronda, los 1,250 kilómetros que discurren por los terrenos de la Autoritat Portuària hasta el término municipal de Vila-seca, quedará adecuado antes de diciembre.

Será posible después de que el Port de Tarragona sacara ayer a licitación los trabajos de adecuación, por 86.080 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de dos meses, una vez estén adjudicados.

El proyecto va más allá del acondicionamiento del camino ya existente. Contempla la apertura de otros senderos en ese mismo espacio natural; el refuerzo de la seguridad de los visitantes, con la instalación de distintas vallas de protección; la instalación de la correspondiente señalización informativa y de siete miradores para contemplar el paisaje y el patrimonio de este itinerario.

Hay tres zonas diferenciadas en ese tramo de 1,250 kms que discurre entre la Batería de La Atalaya, un vestigio de la Guerra Civil situado cerca de la calle Glorieta del Cap de Salou, hasta la calle del Vaporet, al límite con la Pineda (Vila-seca).

En la primera, la más cercana al Cap Salou, donde la cota es más elevada y la vegetación bastante espesa, se colocará un tramo de barandilla de madera para habilitar dos miradores y delimitar el paso los peatones; también se instalarán carteles de advertencia de peligro de caída en puntos cercanos al acantilado. La zona alta de la cantera ya se encuentra protegida frente a caídas fortuitas. Se colocarán más barandillas en otros puntos más de la zona alta.

El tramo que sale a licitación

Una vez pasada la cantera se acondicionará un nuevo camino entre el actual vial pavimentado y el límite de la propiedad de la APT. Para abrir ese nuevo camino, se desbrozará el terreno en forma de un trazado sinuoso y imitando los caminos naturales, procurando minimizar el impacto en la vegetación ya existente. El nuevo paso se cerrará lateralmente con una valla paralela siguiendo el límite que marca el vial de servicio para vehículos del Port. Finalmente, se abrirá un acceso público a la valla ya existente en el inicio del camino en la calle del Vaporet que se protegerá con pilones para que los vehículos no puedan estacionar.

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, asegura que «con esta actuación la Autoritat Portuaria muestra su sensibilidad por aquellas acciones que contribuyen a impulsar el progreso y el bienestar de los municipios del entorno».

También ha mostrado su satisfacción por el anuncio el alcalde de Salou, Pere Granados, quien llevaba tiempo reivindicando que se adecuara el tramo ahora licitado: «La actuación de Port tiene una enorme importancia porque permitirá poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico de todo ese espacio. Estamos muy satisfechos», asegura. Esa zona quedará conectada con el Camí de Ronda hasta el recién remodelado tramo de la calle Falconera una vez acaben los trabajos municipales de acondicionamiento en el Reguerot y Els Sorrals que arrancarán en breve.

Temas

Comentarios

Lea También