El Port de Tarragona inicia los trabajos para regenerar la playa de La Pineda

Se calcula que la regeneración finalice antes de acabar el mismo mes de mayo

14 mayo 2021 10:55 | Actualizado a 14 mayo 2021 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Autoridad Portuaria de Tarragona iniciará las tareas de regeneración de la playa de La Pineda el próximo 13 de mayo. Estos trabajos se realizarán en el marco del contrato por cuatro años para la aportación de arena en la playa de La Pineda con un presupuesto total de 2.360.700 de euros para el periodo 2020-2023, cerca de 600.000 euros cada año.

El Port de Tarragona regenerará la playa de La Pineda con 100.000 metros cúbicos de arena que se abocarán a la parte central de la playa, en una tarea que durará aproximadamente 15 días. Esta acción unida a efectos de los espigones de contención que hay en cada lado de la playa, el espigón dels Prats y el espigón del Racó, permitirá devolver el equilibrio en la playa de la Pineda. Se calcula que la regeneración finalice antes de acabar el mismo mes de mayo.

La empresa encargada del dragado es Rohde Nielsen, con sede en Dinamarca, se dedica a la restauración y conservación ecológica de la costa. La draga utilizada para estas tareas es la llamada Vikingo R. Esta maquinaria ha participado en varias obras de dragado y ya fue utilizada en 2020 para la realización de las mismas funciones.

Trabajos por tramos para poder seguir disfrutando de la playa

Para poder continuar haciendo uso de la playa de La Pineda las tareas de regeneración se llevarán a cabo por tramos. A mediados de mayo se empezarán los trabajos, cuando se espera la llegada la draga y se alargarán hasta finales de este mes. La operación de vertido de arena en la playa se coordinará para ocupar tramos de playa lo más reducidos posibles, haciendo crecer la playa poco a poco y permitiendo el acceso y el disfrute prácticamente de toda la extensión de la playa.

Algunos de los trabajos ya se realizaron unos días antes de que la draga entrara en funcionamiento hoy con la instalación de las cañerías que transportarán los sedimentos hasta la playa. Ahora, una vez el proceso iniciado, la draga cogerá los sedimentos de la zona autorizada y la transportará hasta la cañería instalada ante la costa. Los sedimentos se bombearán hasta la playa donde serán repartidos finalmente por maquinaria terrestre.

Comentarios
Multimedia Diari