El Quadre da el pistoletazo de salida a las fiestas de julio en Torredembarra

Un sinfín de actos para todos los gustos y públicos abarrotarán el municipio costero hasta el lunes 16 de julio

11 julio 2018 09:09 | Actualizado a 11 julio 2018 09:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estamos en julio y eso para los torrenses significa que ya pueden disfrutar su fiesta mayor pequeña, la Festa del Quadre de Santa Rosalia. Hasta el 16 de este mes, el municipio se viste de gala para llenar las calles de una gran variedad de propuestas para todos los gustos y para todos los tipos de público. 

Los actos grandes de la fiesta mayor empiezan el viernes 12 a medianoche en el aparcamiento de la calle Filadors con la Gira Fricandera. Un festival musical que tiene como protagonista del programa diario el Fricandó Matiner de RAC105. Los DJs Ernest Codina, Hector Mas y MonDJ pondrán los mejores éxitos del momento. La Gira Fricandera es un acto que, sobre todo, los jóvenes están esperando con ansías por su carácter festivo y lúdico. Otra actividad para los jóvenes es el Vermut Escorxatrònic con diferentes DJs que se hace el sábado a las 12h en la Plaça de l’Escorxador. 

Siguiendo con el sábado, a las seis de la tarde tiene lugar la actuación castellera, que es un acto que siempre reúne a mucha gente, torrenses y visitantes. Este año, las collas presentes son la Colla Joves Xiquets de Valls, la Colla Jove Xiquets de Tarragona i els Nois de la Torre. Tener la oportunidad de poder ver en directo a tres collas tan destacadas en el mundo casteller provoca que la gente se congregue en la Plaça de la Vila y en sus calles cercanas para ver de cerca esta actuación de las tres collas. 

La noche se llena de fuego con el Correfoc de la mano de Ball de Diables de Torredembarra. En este acto también vienen diables de diferentes sitios de Catalunya: el Ball de Diables de la Ràpita, el Ball de Diables de Granollers y el Ball de Diables de Vilafranca. Además, también cuenta con elementos del Seguici Popular como la Virgília de Torredembarra y el Basilisc de Mataró. El recorrido de este año empieza en el passeig de la Sort y continúa por el Carrer de la Sort, la Plaça de la Font, la Plaça de la Vila, Carrer de Joan Güell y finaliza en la Plaça del Castell.

Para finalizar el sábado con buen sabor de boca, tres actividades que generan mucha expectativa entre los más jóvenes y también entre el público más mayor. A las 23:30h y a las 00h en el aparcamiento Filadors se lleva a cabo un concierto y un baile a cargo de la orquestra Selvatana. Unas actividades que gustan mucho al público en general y para los que ya hay pedidas más de 500 sillas. 

Paralelamente, en la Plaça del Castell hay un evento para los jóvenes con el Concierto Joven con los grupos Sherpah y La Banda del Coche Rojo.

La procesión llenará las calles el domingo

La Festa del Quadre de Santa Rosalia da el inicio, igual que la Festa de Santa Rosalia en septiembre le da el final del período estival al municipio costero, y esto provoca que mucha más gente disfrute de los acontecimientos preparados para estas fechas porque Torredembarra se encuentra llena de turistas que vienen a pasar sus vacaciones en la playa.

Los turistas, y los propios torrenses y visitantes de los municipios de alrededor, tienen las dos visiones de la fiesta mayor: una más convencional, cuyo acto principal es la procesión del domingo 15 a las 19.30 h, y una más moderna, cuya actividad destacada es el concierto joven del sábado 14 a las 00 h con los grupos Sherpah y la Banda del Coche Rojo.

Uno de los actos de la fiesta mayor que aglutina más gente en las calles es, sin duda, la tradicional procesión votiva del Quadre de Santa Rosalia, que siempre va precedida por todos los elementos del Seguici Popular del municipio como el Ball de Gegants y la Virgília, entre otros. Esta procesión empieza a las 19.30 h en la iglesia Sant Pere Apòstol y después se extiende a diversos calles del municipio como a la calle de Antoni Roig, la plaça de la Vila o la bajada de Sant Antoni. El recorrido es circular, es decir, acaba donde comienza, en la iglesia Sant Pere Apòstol.

El cuadro va acompañado también por todos músicos y es llevado por miembros de la Confraria de la Dolorosa y de la Confraria de la Creu de les Missions. Además, la Coral de Santa Rosalia interpretará los villancets, una canción de carácter popular en la calle Ample y en la Plaça de la Vila.

Al acabar el recorrido de la procesión, hay un estallido de música, fuegos, bailes y danzas de los elementos del cortejo y se lleva a cabo la veneración del Quadre y el Cant dels Goigs a Santa Rosalia, todo esto dentro de la iglesia. 

Seguici Popular

La Festa del Quadre de Santa Rosalia destaca por la gran representación del Seguici Popular en muchos de los actos como en la procesión votiva del Quadre de Santa Rosalia del domingo o en el Correfoc del sábado por la noche. El Seguici festivo de Torredembarra lo integran el Ball de Diables, la Virgília, el Ball del Serrallonga, la Mulassa, el Ball de Bastons, el Ball de Pastorets, el Ball de Gitanes, el Ball de Nans, el Ball de Nans, el Ball de Gegants, el Ball de Cavallets i l’Àliga. 

El programa del fin de semana 

SÁBADO 14
12.00 h. Repique de campanas y despegue de cohetes desde a Torre del Castillo y desde el campanario de la iglesia de Sant Pere Apòstol
12.00 h. Vermut Escorxatrònic y II Concurso de estirar la Cuerda y comida popular  Plaça de l’Escorzador. Vermut con los Djs Ethian Guerrero y Roger Nuñez. Precio: 8 euros. 
18.00 h. Actuación castellera  con la Colla Jove Xiquets de Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Valls y els Nois de la Torre
22.30 h. Correfoc Desde el passeig de la Sort hasta la plaça del Castell. 
22.30 h. y 00.00 h. Concierto y Baile con la orquestra Selvatana en el aparcamiento Filadors. 

DOMINGO 15
08.00 h. Open de dominó en el Casal Municipal.
08.00 h. Madrugadas con los Grallers de la Torre por diferentes calles del municipio.
11.00 h. Solemne Oficio Eucarístico para venerar la reliquia de la patrona en la iglesia Sant Pere Apòstol.
En acabar, estallido de música y fuegos dentro de la iglesia Sant Pere Apòstol.
Seguidamente, Ven a bailar con las Gitanas en la Plaça del Castell.
20.30 h. Concierto con el grupo Sardinas Golden Rue en Bluegrass Bar La Traviesa.
22.00 h. Representación teatral de la obra ‘Ràdio Senectud’ en el Espai Cultural Sala de Mar.

Comentarios
Multimedia Diari