El Rey Jaume I sigue su conquista por Salou

Una fiesta que quiere crecer. Está previsto que de cara al año que viene se realicen actos por toda la ciudad, más allá del núcleo antiguo

06 septiembre 2019 08:56 | Actualizado a 10 septiembre 2019 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El espíritu de Jaume I se ha hecho estos días con el corazón de Salou. Las calles del casco antiguo de la ciudad han retrocedido casi 800 años con el Mercado Medieval y distintas muestras de los oficios de aquella época. Pero el monarca no tiene suficiente, de cara el año que viene, está previsto que las fiestas se expandan con otras actividades por distintos puntos del municipio. Así lo avanzó el alcalde, Pere Granados, en la inauguración de esta festividad que tuvo lugar el jueves por la mañana. «Queremos hacerlo aún más grande e implicar a muchos otros sectores de la ciudad (…) rememorar la historia de Jaume I y que sea una fiesta aún más grande», aseguró el edil. 

Els Jofres fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al Mercado Medieval este jueves. A viva voz, hicieron saber a los asistentes que venían de parte del Rey Jaume I que «estipula que está totalmente prohibido aburrirse en el Mercado y qué se muestre aburrido recibirá 40 latigazos en la plaza Mayor», advirtieron. 

Otra de las premisas imprescindibles era pasárselo bien y aplaudir «muy fuerte» a los músicos que animaban las calles, así como invertir dinero en los productos artesanos «de una calidad estupenda que no encontrareis en el supermercado», explicaron Els Jofres. 

El Mercado Medieval cuenta con más de 80 paradas de todo tipo, desde jabones artesanos y cosmética natural, pasando toda clase de bisutería y finalmente con productos artesanales como quesos, embutidos o tortas hechas al horno de leña. 

El Mercado Medieval cuenta con más de 80 paradas con productos de la época 

Pero el del Rey Jaume I no fue el único espíritu que rondó por las calles de Salou. Los asistentes en el Mercado Medieval, también pudieron hacerse una fotografía por dos euros en una silla de espadas que quería imitar el trono de hierro de Juego de Tronos. Fue el caso de Alberto, un joven de 19 años: «·Soy muy fan de la serie. Todo el mundo debería verla, es la mejor», admitió. 

Granados quiso destacar también que en el entorno del Mercat Municipal también se han instalado un campamento de recreación y con diferentes muestras de oficios de la época, «una manera de imaginarnos cómo trabajaban entonces», explicó. 

Para los más pequeños de la casa también hay un espacio lúdico con atracciones en las calles del mercado y en la plaza Bonet, así como también en el jardín de la Biblioteca Pública Municipal de Salou, donde se podrá disfrutar de actividades, talleres y juegos infantiles, que girarán en torno a la temática de la Época Medieval y de la fiesta del Rey Jaume I.

Las calles del casco antiguo de acogerán esta fiesta comercial-medieval hasta el próximo día 8 de septiembre, en horario de 10: 30 a 23 horas.

Este sábado tendrá lugar el acto más destacado de las fiestas, el Seguici del monarca. Será a las siete de la tarde, desde la plaza del Teatre Auditori, y el recorrido se iniciará en este punto y continuará por la Vía Roma, la calle Barcelona, la Via Aurelia y la Torre Vella hasta llegar a la playa de Llevant donde tendrán lugar las exhibiciones finales. 
 

Comentarios
Multimedia Diari