El TSJC anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

El Baix Penedès se quejó de la implantación por la afectación para miles de vecinos

21 marzo 2022 15:00 | Actualizado a 22 marzo 2022 09:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Los motivos por los que el Baix Penedès pidió paralizarla

-Veto a los coches pero con pocos trenes desde el Baix Penedès

- Las impugnaciones del Baix Penedès

 

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona que prohibe a los vehículos más contaminantes acceder a las calles delimitadas por las dos rondas de la ciudad.

La implantación de la ZBE generó también críticas en el Baix Penedès ya que dificultaba el acceso en coche a la ciudad a los miles de trabajadores que debe usar el vehículo para desplazarse a la capital.

En el Baix Penedès señalaron que las alternativas de transporte público que tiene la comarca no son competitivas ni rápidas por lo que la decisión de Barcelona castiga a los vecinos de la comarca.

Pocos informes

Ahora el TSJC ha emitido una sentencia que considera que la ordenanza barcelonesa, aprobada en diciembre de 2019 carece de informes suficientes para argumentar la medida. Además de considerar que faltan informen determinantes que la justifiquen, considera que tiene un ámbito de aplicación muy extenso en superficie y tipo de vehículos.

Entidades como la Plataforma d’afectats per les restriccions circulatòries, , la Associació de famílies nombroses de Catalunya, gremios de talleres y de trasnportistas recurrieronb a la ZBE. 

La sentencia del TSJC es reecurrible.

Comentarios
Multimedia Diari