El TSJCat desestima frenar las multas por el cierre de los balcones en Salou

Los afectados han solicitado ahora al Ayuntamiento que paralice las sanciones mientras no se resuelva el recurso 

02 mayo 2019 08:44 | Actualizado a 03 mayo 2019 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Salou siguen luchando para legalizar el cierre de los balcones. Hace casi diez años que reclaman que estas instalaciones se contemplen en la normativa municipal y no se les sancione por ello. En algunos casos las multas han sido de hasta 3.000 euros. En octubre del año pasado desde la Plataforma Vecinal de Salou solicitaron medidas cautelares al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat) para paralizar los expedientes sancionadores mientras no se resuelve el contencioso administrativo que hay por en medio. Pero el TSJCat ha desestimado esta petición.
Cabe recordar que en 2017 el Ayuntamiento inició los trámites para legalizar el cierre de los balcones a través de la modificación del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) pero la Comisió d’Urbanisme de Tarragona tumbó la propuesta alegando que no bastaba con una modificación puntual sino que hacía falta una revisión integral del reglamento. Entonces el consistorio presentó un contencioso administrativo contra esta decisión. 

Ahora el TSJCat no ha admitido a trámite las medidas cautelares presentadas por la Plataforma Vecinal de Salou para frenar las multas mientras no se resuelve el contencioso ya que considera que según la ley jurisdiccional, no es posible que la entidad tenga una «posición de parte actora en este proceso, apoyando la posición del Ayuntamiento». Además señala que esta figura «permitiría indebidamente adherirse a un contencioso administrativo interpuesto por un tercero». 

Si la modificación del POUM no prospera, el consistorio hará una revisión del reglamento

La semana pasada 11 de los afectados por el cierre de balcones y miembros de la Plataforma Vecinal Salou presentaron un escrito al Ayuntamiento solicitándole que paralice las sanciones hasta que no se resuelva el recurso.

Francisco Martín, fue uno de los impulsores de la entidad de la cual ahora es presidente y que tiene como objetivo legalizar el cierre de los balcones. «Desde el Ayuntamiento no han tenido interés en renovar el POUM. Si en diez años no han tenido tiempo de buscar una solución, ¿cómo podemos creer que van a hacerlo?», dice Martín. 

Una de las afectadas, Matilde, recibió en 2018 una multa de 3.100 euros por el cierre de su balcón y este pasado mes de marzo, otra de 1.500. «A algunas personas les han embargado la cuenta porque no podían pagarlas», lamenta Martín. Los vecinos consideran que cerrando sus balcones y terrazas ahorran energía y evitan ruido, sobretodo en plena temporada turística. «Además tenemos más espacio para que puedan jugar los más pequeños», señalan los vecinos. 

Martín asegura que algunos miembros del actual equipo de gobierno «tienen sus balcones cerrados y a ellos no se les multa, ¿qué pasa, que son inmunes a la ley?».
Por su parte, el concejal de Urbanisme, Marc Montagut, expone que desde el Ayuntamiento tienen claro que «el tema del cierre de los balcones es una problemática» y por ello intentaron buscar una solución con la modificación del POUM que se paralizó. «Nosotros creemos que esta modificación sí que tiene consistencia para tirar hacía delante», señala el edil. En caso de que no prosperara el consistorio prevé realizar una revisión del POUM más amplia para buscar una solución.  
El concejal asegura que no tiene constancia de la petición que la plataforma ha hecho al consistorio para frenar las multas y explica que en todo caso, se estudiará en las próximas semanas. 

La entidad realizará una recogida de firmas en el Mercat Municipal el próximo 11 de mayo 

El próximo 11 de mayo la Plataforma Vecinal de Salou recogerá firmas al lado del Mercat Municipal para legalizar los cierres. En 2010 consiguieron recoger hasta 5.000 y es que son alrededor de 900 los edificios del municipio que cuentan con estas infraestructuras. Ese mismo día también repartirán folletos informativos explicando la problemática. 

El presidente de la entidad recuerda que los afectados por el cierre de los balcones pueden ponerse en contacto con la plataforma a través de su página de Facebook o por email: plataformavecinalsalou@gmail.com. 

Comentarios
Multimedia Diari