El Vendrell, Calafell y Cunit no quieren que las pantallas antiruido del tren sean 'un Muro de Berlín'

Afdif colocará pantallas a lo largo de todo el tramo de la vía

14 abril 2021 10:36 | Actualizado a 14 abril 2021 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de instalar pantallas acústicas en el entorno de la vía del tren para minimizar el ruido por el paso de trenes genera inquietud en El Vendrell, Calafell y Cunit por cómo serán esas barreras.

El Ayuntamiento de Calafell presentará alegaciones pidiendo que no generen una barrera visual entre los dos lados de la vía. El alcalde Ramon Ferré señala que «la vía ya separa en dos nuestro municipio y sólo faltaría que ahora nos levantasen un muro de Berlín».

Por su parte en  El Vendrell  señalan que mantienen «reuniones e intercambio  de propuestas con el Ministerio para que el impacto visual sea menor» . Y en Cunit también presentarán alegaciones pero plantean que sean de manera conjunta a nivel de Penedès Marítim, desde Sant Vicenç de Calders a Sitges.

El ruido de los trenes es una queja recurrente de los vecinos que viven junto a las vías. El pasado verano se intensificó porque los convoys de mercancías pasaban por la línea de la costa y durante toda la noche debido a unas obras. Una situación que sin embargo fue puntual.

En todo caso el gestor ferroviario tiene previsto colocar pantallas acústicas en la línea entre Tarragona y Cunit y en el Baix Penedès temen cómo se hará. El Ayuntamiento de Calafell lamenta no tener información de la intervención prevista.

No hay proyectos decididos

El gestor de infraestructuras ferroviarias señala que los únicos tramos que están definidos son los que quedaron establecidos por el mapa de ruidos que ya se realizó, pero para el resto aún no hay proyectos redactados

En este sentido Adif señala que para eso se ha abierto un periodo de alegaciones con el objetivo de que puedan presentarse propuestas

En Calafell, Segur y Cunit el tren pasa por el centro urbano y los municipios piden que reducir el ruido no sea a base de crear una barrera. Temen que puedan levantarse muros de varios metros de alto. Sin embargo, según se explica desde Adif, los sistemas pueden ser diversos.

Metacrilato o árboles.

Apuntan que los muros pueden ser de sólo 1,5 metros de alto o colocar pantallas de metacrilato transparente que no generen efecto barrera. También está la posibilidad de implantar pantallas vegetales con arbolado que son efectivas para minimizar el impacto sonoro. En este sentido los municipios deben presentar alegaciones en las que pueden sugerir alternativas que el gestor ferroviario asegura que estudiará.


El alcalde de Calafell señala que «reducir el ruido provocado por el paso de los trenes es bueno, pero no debe hacerse a cualquier precio. Pedimos otras medidas que reduzcan el ruido». Reclama que las barreras no incrementen el efecto muro que ya supone la vía del tren en un tramo donde, además, hay pocos pasos bajo la vía para cruzar con seguridad.

Corredores biológicos

La inquietud de El Vendrell, Calafell y Cunit no es única. El Ayuntamiento de Tarragona también presentará alegaciones para evitar que las pantallas acústicas generen una barrera visual en zonas del municipio.

En la capital apuntan que colocar muros de hormigón no sólo supone un impacto visual, sino que impide el paso de la brisa marina y cierra corredores biológicos. En Torredembarra, donde temen el mismo impacto, el Ayuntamiento ya ha planteado a Adif que la barrera sonora sea con árboles.

En todo caso cada tramo deberá estudiarse de manera independiente por la configuración urbana de las zonas.

Comentarios
Multimedia Diari