El Vendrell: La Xatonada extiende la fiesta gastronómica

La fiesta gastronómica identificativa de El Vendrell es el próximo domingo 3 de febrero. Pero ya habrá actos el sábado

27 enero 2019 15:56 | Actualizado a 27 enero 2019 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xatonada Popular de El Vendrell es este año el próximo domingo 3 de febrero. La fiesta, en la Rambla desde las 10.30, acogerá el 33 concurso de Mestres Xatonaires, la 32 edición de la Exhibició de Xatonaires Infantils, además de una feria de productos alimentarios naturales y artesanales. Además mantiene la iniciativa del Xató Experience. 

La época del Xató, la especialidad gastronómica representativa del Penedès, aunque con diferencias entre los que se preparan en El Vendrell, Vilafranca o Vilanova, llena de tradición a la comarca.

Cursos
La semana anterior a la Xatonada Popular, en El Vendrell 240 niños y 70 adultos participan en concursos para aprender a elaborar el plato a base de escarola, bacalao, atún y salsa xató, algo similar al romesco. 

La iniciativa de llevar el xató a las escuelas es para mostrar a los jóvenes la historia y una tradición que muestra una época agrícola. Además conocen los productos de la tierra que forman parte de la receta y que eran los que los agricultores tenían más a mano. 

Una de las singularidades de la fiesta es el concurso para escoger a los maestros xatonaires. El jurado escoge al mejor xató de entre los 50 participantes que preparan el plato en la misma rambla.
La Xatonada Popular repartirá 1.200 raciones (a 7 euros) en la Rambla, que también acoge el Xató Experience. Esta iniciativa comenzará a la una del mediodía donde habrá un maridaje del plato con vinos de la DO Penedès. La DO Siurana estará presente con sus aceites.

Sábado
El Vendrell pretende extender la fiesta y así, el sábado por la mañana habrá actividades en el Xató Experience con un taller a cargo de la chef Ada Parellada para elaborar wrap de xató. 

Por su parte el Gremi d’Hosteleria del Baix Penedès i l’Associació de Comerciants del Vendrell (CIT) han organizado una ruta de tapas en la que los establecimientos participantes ofrecerán creaciones relacionadas con el xató y acompañadas con una copa de vino DO Penedès. (3 euros). La ruta será del 7 al 17 de febrero.

Comentarios
Multimedia Diari