El Vendrell acogerá la entrega de las Medalles d'Or con notas de Pau Casals

Este jueves (20.00) en la plaza Bach, junto al Auditori de Sant Salvador

08 septiembre 2021 15:51 | Actualizado a 08 septiembre 2021 16:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza Bach de El Vendrell, junto al Auditori Pau Casals, será este jueves el lugar donde se entregará la  Medalla d’Or de la Generalitat que reconoce el trabajo realizado por los distinguidos en su trayectoria en favor de la mejora de la sociedad y la investigación.

La distinción es a título póstumo para Arcadi Oliveres, economista que presidió Associació Justícia i Pau de Barcelona, para la defensa de los derechos humanos. Además es autor de trabajos  sobre la desigualdad que dicta la economía más destructiva y la necesidad de repensar el crecimiento desmedido. 

También recibirá la  Medalla d’Or de la Generalitat Josefina Castellví, oceanógrafa, bióloga y escritora, es una de las investigadoras catalanas con mayor proyección internacional siendo gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida. Junto a Marta Estrada fueron las primeras españolas en participar (1984) en una expedición internacional en la Antártida. 

 

Con la entrega de las distinciones se abren los actos institucionales con motivo de la Diada Nacional de Catalunya y que han escogido la plaza Bach, frente a la que fue casa de verano de Pau Casals, que acogerá (ahora está en obras) un renovado museo.

Himno Naciones Unidas

La Diada tiene este año el lema Som fulles d’un mateix arbre i l’arbre és la humanitat, que dijo el propio Pau Casals. Este año además se conmemora el 50 aniversario del Himno de las Naciones Unidas, que compuso el músico universal.

El Himno a la paz, fue interpretado el 24 de octubre de 1971, con motivo del 25 aniversario de las Naciones Unidas, en la sede de la Asamblea General en Nueva York. Casals puso la música a la letra del poeta inglés  W. H. Auden. 

Los actos de este jueves comenzarán sobre las 20.00 en la plaza Bach con la izada de la senyera por parte de la formación de guardia del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y la interpretación del Cant de la Senyera a cargo del Cor Zóngora del Vendrell. La periodista Núria Jar, especializada en ciencia y salud, pronunciará unas palabras sobre los galardonados.

Himne
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, entregará las distinciones que reconocen el trabajo en favor de la sociedad realizado por Oliveres y Castellví y que recogerán sus familiares.

El acto lo cerrará la cantante de El Vendrell, Marina Rossell que interpretará el Himne Nacional de Catalunya, acompañada al piano por Xavi Lloses en la misma plaza Bach. 
 

Comentarios
Multimedia Diari