El Vendrell activa un 'botón del pánico' para evitar agresiones

Una APP alertta a la Policía Local y geolocaliza la llamada en casos de emergencias personales

24 julio 2018 16:43 | Actualizado a 24 julio 2018 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado año unas agresiones machistas en la vía verde de El Vendrell, que une el núcleo histórico con las playas, levantaron alarma y los usuarios de ese trazado pidieron que se activase algún sistema que diese tranquilidad. Ya no sólo en ese camino, sino en todo el municipio.

La medida que ha activado el Ayuntamiento es una aplicación (APP) para teléfonos móviles que puede descargarse gratuitamente. Pulsando un botón, el teléfono hace una llamada a la comisaría de la Policía Local y geolocaliza desde donde está hecha. 

Emergencia personal
La llamada es para casos de emergencia personal en los que alguien esté en un peligro real. La centralita responde para comprobar qué pasa y valorar qué equipos deben movilizarse. En el caso de que la persona que hace la llamada no responda, se activa a una patrulla para que acuda al lugar.

 



TranquilidadLa aplicación tiene el nombre de evAlerta. Básicamente es un elemento que debe dar tranquilidad al usuario porque sabe que de forma sencilla entra en contacto inmediato con la Policía Local mediante un botón. 

No es el 112
En la APP puede activarse además una llamada al teléfono de emergencias 112 y ofrece información meteorológica. También permite informar sobre incidencias en la vía pública. La aplicación tiene un modelo dirigido a los comercios que pueden señalar cuáles son sus principales necesidades, además de contar también con el botón del pánico.

Ese botón debe reservarse para casos reales de peligro. No es para avisar por haber viso un accidente o cualquier otra situación que debe advertirse a través del 112. «La APP Es para situaciones personales», explica el inspector de El Vendrell, Jordi Altarriba. En este sentido pide que el dispositivo sea realmente empleado para los casos de necesidad que alguien esté sufriendo en primera persona.

 


La aplicación la han desarrollado un grupo de estudiantes del Baix Penedès (Joan Molinas, Albert Bonet, Aleix Diaz, Cristina Salas y Noel Carmona). El diseño presenta la novedad, respecto a otras aplicaciones, de que establece una conexión directa con la Policía Local con un movimiento del dedo. La APP es gratuita y cubre todo el municipio. Tras descargarla el usuario debe registrarse.

Diferentes colectivos habían pedido medidas para que cualquier persona pudiese ir tranquila por calles y caminos sin miedo de sufrir una agresión. Entre otras medidas en este sentido, el Ayuntamiento también aprobó que  en horas nocturnas los viajeros del bus urbano pudiesen bajar donde pidiesen por la proximidad de sus casas.

Noticias relacionadas:

 

 

Comentarios
Multimedia Diari