El Vendrell activará el servicio de socorristas el próximo jueves

Vecinos y PxC, en la oposición, denuncian la falta de vigilantes a pesar de que hace días que las playas tienen gran afluencia de visitantes. La falta del servicio amenaza la bandera azul

19 mayo 2017 18:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las playas de El Vendrell contarán con servicio de socorristas desde el próximo jueves 23 de junio, según confirma el concejal Josep Marrasé. La falta de socorristas, a pesar de que hace semanas que ya hay una buena afluencia de bañistas, ha levantado las quejas de usuarios y del grupo de PxC, en la oposición municipal.

Marrasé explicó que ayer mantuvo una reunión con la empresa Rescatadores, que ofrecerá el servicio, para ultimar su puesta en marcha. El concejal señala que se adelanta la fecha respecto a lo que debería ser, ya que la concesión está en un plazo en el que podrían presentarse recursos.

Pero retrasar más la incorporación de socorristas pone en juego no sólo la seguridad de los bañistas, sino la bandera azul o las certificaciones de calidad que tienen las playas de la localidad. Marrasé explica que la situación de momento de «recurso especia» llevaría por plazos legales a la incorporación del servicio a principios de julio, «pero no vamos a esperar más y comenzará el día 23».

Concesión recurrida

El problema surge después de que el concurso lo ganase Cruz Roja, que ha tenido el servicio durante 32 años. Pero la empresa Rescatadores presentó un recurso advirtiendo de un error de forma en la oferta ganadora, que olvidó detallar económicamente el coste de las mejoras que iba a incorporar.

El Tribunal de Contractació advirtió el error, por lo que consideró que el concurso no debió ganarlo Cruz Roja. La tramitación para el cambio de concesión es lo que ha retrasado la puesta en marcha del servicio. El lunes 13 de junio fue cuando el Ayuntamiento aprobó la nueva adjudicación.

Cruz Roja podría presentar una nueva alegación, pero el Ayuntamiento ha decidido no esperar más y, llegado el caso, ya se analizaría la situación. La muerte de dos bañistas el pasado domingo en Miami Platja, donde ya está activado el servicio de socorrismo desde el 1 de junio, fue una llamada a la previsión para El Vendrell, que prefiere no correr riesgos y comenzar con el servicio a cargo de la empresa Rescatadores.

Comentarios
Multimedia Diari