El Vendrell actuará 'en caliente' contra las okupaciones

El Ayuntamiento activa un Plan Especial de Mejora de la Convivencia y la Seguridad

27 septiembre 2021 16:43 | Actualizado a 27 septiembre 2021 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las últimas semanas se suceden desórdenes y la inseguridad en zonas de El Vendrell alarmando a los vecinos que consideran que hay una falta de efectivos y contundencia para evitar situaciones conflictivas como las okupaciones, menudeo de drogas y botellones.

Para intentar frenar esa situación que genera alarma, el Ayuntamiento anuncia un Plan Especial de Mejora de la Convivencia y la Seguridad (PEMCS). 

Destaca un aumento del número de agentes en las calles  y recuperar las patrullas a pie por las zonas comerciales y núcleos habitados. Un despliegue que también esperan los vecinos de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs y que el consistorio señala que habrá. 

Campañas
Habrá campañas específicas contra el incivismo que sin embargo hasta ahora no han dado resultado, por lo que deberá incrementarse la agilidad de sanciones y ssu tramitación para evitar que prescriban, como sucede ahora con gran parte. 


La Junta de Seguridad revela un incremento de delitos con fuerza contra personas y propiedades. También un aumento de alteraciones del orden que se atribuye a un cambio de hábitos debido a la pandemia.

Acercamiento en el conflicto
El plan de seguridad puede activarse por un acercamiento de posturas entre Ayuntamiento y  agentes que mantienen un enfrentamiento laboral hace meses y que ha condicionado la vigilancia durante las noches.  Así, el plan contempla reducir el elevado interinaje en el cuerpo como denuncian los sindicatos.

El consistorio señala que habrá una actuación «en caliente» contra las okupaciones que se han incrementado causando conflictos. En este sentido también se intervendrá para evitar actitudes incívicas en calles y plazas.

Calendario de campañas
El PEMCS está acordado con la Policía Local con un incremento de la jornada de agentes y mandos para reforzar turnos. También se establece un calendario para campañas preventivas, informativas, disuasorias y de intervención. La primera, ya operativa es un refuerzo de agentes en la zona y horario comercial. Otra de las planificadas es el control de los vehículos de movilidad personal como los patinetes o perseguir el vertido de residuos de manera incontrolada.

El alcalde Kenneth Martínez señala que «el fuerte impacto económico y social de la pandemia hace necesaria una inversión extra en recursos, dotación y capacitación de la Policía Local». Según se explica el PEMCS tendrá un seguimiento para evaluar los logros. 

Comentarios
Multimedia Diari