El Vendrell ahorra 211.000 euros al año en pagar a sus concejales

El recorte en seis concejales en el gobierno respecto a la pasada legislatura permite la bajada

19 mayo 2017 22:07 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El coste de los concejales del Ayuntamiento de El Vendrell se reduce en 211.749 euros al año. Si a la cifra se suma la eliminación de cargos de confianza que costaban 190.000 euros al año, el ahorro es de unos 400.000 euros anuales.

En cifras absolutas, con los concejales de gobierno y oposición el coste anual es de 512.675 euros al año, mientras que en la pasada legislatura era de 724.424. La reducción es del 29,2%. Respecto al gobierno (PSC-CiU-ERC), el pago a concejales pasa de los 641.624 del pasado mandato (con Seguridad Social) a los 340.175 del actual.

El recorte es posible porque en la presente legislatura hay menos concejales en el gobierno (9 frente a 15 de la pasada) y porque la retribución media de los concejales de gobierno baja en unos 3.000 euros.

Destaca que el tope fijado en El Vendrell que pueden cobrar los concejales con dedicación exclusiva es de 46.000 euros, aunque por volumen de población la Ley permitiría hasta 54.000 euros. En El Vendrell sólo dos concejales han optado por tener una dedicación exclusiva.

 

Por asistencia

También tres concejales han escogido tener una indemnización por asistencia a plenos, juntas de gobierno y otros organismo. Las indemnizaciones, que también tienen un tope, son de 320 euros por pleno y junta de gobierno, 240 euros por asistir a comisiones informativas y también 240 euros por consejos municipales y de empresas municipales. La opción de cobrar por asistencias ahorra las cuotas de la Seguridad Social.

Los concejales que optan por tener una retribución en base a su dedicación y con cotización a la Seguridad Social se ciñen a su sueldo y ya no perciben nada por asistir a plenos u otros órganos.

Del listado aportado por el gobierno destaca que el alcalde Martí Carnicer ha optado por una dedicación del 25%, lo que supone un recorte en su retribución. El propio Carnicer argumenta que ha optado porque la mayor parte de sus ingresos procedan de su cargo como presidente de la comisión de Turisme de la Diputació.

 

La oposición

Por su parte, la oposición, con 12 concejales (Sí Se Puede, Ciutadans, Som Poble, PP y PxC), tendrá un coste anual de 172.500 euros al año. Los concejales de la oposición cobrarán entre 11.500 y 18.400 euros.

En todos los casos de la oposición el pago es por indemnizaciones por asistencia a órganos como el pleno y comisiones y no cotizan a la Seguridad Social.

Además de las retribuciones a los concejales, los partidos políticos también suponen un gasto para las arcas municipales. Así reciben una cantidad por tener representación y otra por cada uno de sus concejales.

 

Pago a partidos

Por este concepto, el PSCrecibe 10.600 euros, mientras que CiU, PxC y Ciutadans obtienen 8.200 y Som Poble, ERC, Sí Se Puede y el PP se llevan 5.800 euros. Esta cantidad anual se argumenta para que los partidos puedan desarrollar su actividad.

En los últimos días también ha sido motivo de polémica alguno de los privilegios que tienen los concejales por su única condición de estar en el Ayuntamiento.

 

Otros privilegios

Som Poble y Sí Se Puede han renunciado a las tarjetas que reciben los concejales para aparcar todos los días y a cualquier hora en el subterráneo de la plaza Pep Jai, en el núcleo histórico de El Vendrell. Som Poble además ha devuelto el teléfono que les ha entregado el Ayuntamiento.

El alcalde Martí Carnicer manifestó que cada partido es libre de devolver lo que quiera, pero que ni las tarjetas ni el teléfono suponen un coste para las arcas municipales.

Comentarios
Multimedia Diari