El Vendrell ahorra 8 millones de litros de agua con el cierre de las duchas de las playas

La concejal Bárbara Peris señala que la medida se repetirá el próximo verano 

13 octubre 2021 16:07 | Actualizado a 13 octubre 2021 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre de las duchas en las playas de El Vendrell ha permitido ahorrar este verano en cuatro meses unos 8 millones de litros de agua respecto a 2019, ya que en 2020 estuvieron cerradas por la situación sanitaria. La concejalía de playas decidió que las duchas estuvieron cerradas y sólo funcionasen los lavapiés para buscar un ahorro del que es un bien escaso.

La medida levantó quejas pero la concejal Bárbara Peris defendió el cierre como medida de sostenibilidad para la reducción del consumo en una situación de emergencia climática. Peris explicó que ese agua procede de acuíferos y es de muy buena calidad como para usarla para quitarse arena o refrescarse varias veces estando en la playa.

Poco sostenible

En este sentido destaca que en lugar de refrescarse en el mar, son muchos los que usaban las duchas varias veces durantte sus horas en la playa, además de que hay niños que jugaban cob los surtidores o se usaban para retirar la arena de las sillas. Un uso del agua que se considera poco sostenible en un entorno Mediterráneo en el que cada vez las sequías son más frecuentes.

El Vendrell renunció este año a la bandera azul. Sin embargo este organismo no obliga a la colocación de duchas al considerar que es un elemento poco sostenible para el medio ambiente. Es más, los criterios de bandera azul señalan que "se desaconseja la presencia de duchas en la playa.  En caso de existencia de duchas, éstas deben contar con sistemas de ahorro de agua". 

70 surtidores

En las playas de El Vendrell hay 41 puntos de agua que suman unos 70 surtidores, lo que se habría sumado al consumo de unas viviendas que este verano han estado llenas, además de la necesaria para el sector de la restauración y hostelería. Con la medida se ha pasado de un consumo de 12.848.000 litros de 2019 a 4.937.000 de 2021.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que revisa las banderas azules, José Ramón Sánchez, explica que debe analizarse si es lógico ducharse con agua dulce dos y tres veces  cuando se está en la playa para llegar a casa y volverse a duchar.

Recomendación de cerrar

El cierre de las duchas es de hecho una recomendación del organismo que concede las banderas azules ya que consideran que no es un modelo sostenible.

En este sentido la concejal Bárbara Peris adelanta de que el criterio de mantener las duchas cerradas se seguirá el próximo año.

 

Comentarios
Multimedia Diari