El Vendrell ante el reto de generar actividad y empleo

Los partidos proponen apostar por nuevos nichos de negocios y aflojar la soga fiscal

23 mayo 2019 11:46 | Actualizado a 24 mayo 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès y El Vendrell están a la cabeza del desempleo en Catalunya. La argumentada ubicación estratégica no ha sabido aprovecharse para atraer empresas e inversiones.

En las propuestas de los partidos el PSC plantea la prioridad contra el desempleo. Considera sin embargo que a través del servicio de ocupación municipal se ha ayudado a reducir del 30% al 16%.

Los socialistas señalan que una vez reducida la deuda municipal debe impulsarse una fase de crecimiento fortaleciendo el comercio, servicios y turismo. «Es necesaria una transformación urbana con más zonas peatonales». Destacan la colaboración comarcal para consolidar un núcleo industrial generadora de empleo.

Por su parte Junts pel Vendrell ve necesario abordar el modelo económico y ampliar los sectores de actividad para mayor diversificación. Plantean cinco ejes de trabajo que son la economía de la salud y lo relacionado con la asistencia a la tercera edad y servicios sociosanitarios. También la rehabilitación y reforma del parque de viviendas o desestacionalizar el turismo con el deporte, cultura o el caravaning.  

Junts pel Vendrell apuesta  por recuperar la producción agraria de proximidad y aprovechar el laboratorio de investigación del automóvil Idiada como motor de la economía comarcal. Añaden la aplicación de beneficios fiscales a las empresas que se instalen.

Consideran necesario modernizar los polígonos y ayudar al comercio revisando la tasa de apertura de establecimientos y la tasa de basuras.

Ciudadanos señala como clave la implantación de empresas y comercios. La candidata Luz Ramírez pretende atraer inversión con trabajo supramunicipal. «Hemos de crear un instrumento de planeamiento general de atracción de inversiones».
Considera que esa atracción debe ir ligada a la protección del comercio y evitar cierres con una atención personalizada y especializada estudiando cada caso con medidas concretas para evitar los ceses de actividad.

El municipio no ha sabido aprovechar su estratégica ubicación ni sus potencialidades

Ciudadanos propone priorizar el apoyo y estabilizar el empresario de la zona de playas como motor económico turístico «poniendo alfombra roja a inversores y empresarios que prometan la dinamización económica del turismo 365 días». Promete bajar las tasas de reforma de viviendas para aumentar las licencias y evitar la economía sumergida y dar aire al sector y a los empresarios.

Por su parte ERC-Som Poble ve necesario potenciar el pequeño comercio para frenar la destrucción de empleo y apoyar los proyectos de proximidad con subvenciones y ayudas. 

«También reducir los alquileres de los establecimientos ayudando económicamente a los pequeños propietarios».

ERC- Som Poble plantea rehabilitar edificios para generar empleo para los autónomos y las pymes y que además esa acción permitiría mejorar la imagen del municipio de cara a un turismo de calidad. 

Apostar por energías renovables permitiría generar empleo y un ahorro a la administración y al ciudadano. «Recuperar viviendas cerradas de grandes tenedores también tiene un impacto económico» ya que ayuda a los jóvenes a emanciparse y pone freno a la subida del precio del alquiler. 

El turismo debe aprovechar el patrimonio natural y cultural.

Podemos plantea ayudas fiscales a nuevos autónomos y bonificaciones en tasas a nuevos locales comerciales. «El Vendrell debe liderar la creación de un parque tecnológico de producción de productos de proximidad.  Destaca la  implementación de nuevas tecnologías como plataformas de e-commerce para facilitar la distribución de bienes y servicios.

El PP señala que El Vendrell está degradado. La administración debe estar orientada crear prosperidad, fomento de la actividad económica y el empleo. Plantea un parking en la Rambla, su peatonalización y su conversión en un gran eje comercial que atraiga visitantes y nuevas empresas.

Para el comercio apuntan rebaja fiscal, reducción de tarifas de aparcamientos, cumplimiento estricto de ordenanzas y mejoras en las políticas de urbanismo.

Comentarios
Multimedia Diari