Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell avisa: "Estos cuadros pueden herir su sensibilidad"

El Museu Deu de El Vendrell advierte a los visitantes de que la exposición de la planta sótano puede alterar emociones. Se piensa sobre todo en los niños

José M. Baselga

Whatsapp
Una de las obras de la exposición de Armand Lluent.

Una de las obras de la exposición de Armand Lluent.

En la obra Armand Lluent (1943-2004) hay un recorrido que también pasa por el dolor y el sufrimiento. Por la proximidad del final. A través de 50 cuadros. Y por la liberación que supone la muerte.

El Museu Deu de El Vendrell acoge la obra del artista pero la dirección del museo advierte a los visitantes de lo que van a encontrar en la planta sótano. «Sobre todo a los padres que vienen con niños. Que la vean y que ellos tomen la decisión de si los niños la puede ver», explica la directora del museo Nuria Payán.

«Son obras con una gran fuerza emocional y que pueden afectar a los sentimientos». La decisión se ha tomado después de que visitantes tanto adultos como niños que ya han visto la muestra «al salir explican que han tenido una gran impresión».

‘Miedo’

Hace unos días durante las visitas escolares al museo se preguntó a los profesores de un grupo de niños que viesen la muestra y decidiesen si podían visitarla los pequeños. La respuesta fue que sí y al salir algunos niños explicaron que ante determinados cuadros habían sentido miedo.

«También los adultos señalan la impresión recibida, así que preferimos avisar», explica Payán. En las obras no hay imágenes explícitas de violencia o de tragedia, pero Armand Lluent logró trasmitir una gran fuerza de sentimientos que impresiona a muchos.

La exposición se inaugura el viernes (20.00) con el nombre de Armand Lluent (1943-2004): la figuració perduda. «No fueron obras para estar en un museo. No podemos esperar en el arte encontrar sólo obras estéticamente correctas o agradables a la vista», explican desde el Museu Deu. Y en la obra no hay filtros ni exámenes de conciencia. «Puede provocar en el espectador sentimientos de inquietud o de rechazo por lo que es necesario advertir a los visitantes ya que el museo recibe a públicos diversos y de todas las edades».

‘Escandalizan’

«Las vanguardias mostraron que los artistas sorprenden, inquietan y hasta escandalizan». Y en los años 60 esa provocación llegó al máximo cuando el tema central de mucho artistas era la violencia o la autodestrucción.

La exposición no la muestra explícita, pero trasmite intranquilidad ante la que el museo ha optado por advertir a los visitantes «por los niños sin mirada que expresan sentimientos y los personajes sin rostro que comunican».

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También