El Vendrell busca soluciones para la zona de las playas

Coma-ruga, Sant Salvador y El Francàs llavan años denunciando un ‘olvido’ del Ayuntamiento

22 mayo 2019 10:44 | Actualizado a 23 mayo 2019 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las urbanizaciones y Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs llevan años denunciando un olvido endémico por parte del Ayuntamiento. Tanto, que se ha constituido una lista electoral de la zona para tener representación que defienda a las playas. Es la Agrupació Veïnal de Poblacions.

Ese malestar ha hecho que los partidos con representación hayan elaborado un listado de propuestas para las zonas costeras.

Junts pel Vendrell considera que esta legislatura ha apostado por los barrios marítimos con eventos como el Festiuet, el FangArt, deportivos, adecuación de Les Madrigueres, remodelación de la carretera de Sant Salvador o lograr la subvención europea del Feder para Coma-ruga. 

El partido propone la creación de la figura del concejal de barrios marítimos. Entre las acciones está «trabajar el paso elevado sobre la riera de La Bisbal» y un depósito de agua que ayude a mitigar las inundaciones por los temporales de mar. Planea mejorar la limpieza, el transporte y controlar los vertidos ilegales, además de impulsar acciones para fortalecer la comunidad y la cohesión.

El PSC reconoce que urbanizaciones y playas se sienten olvidadas, pero destacan que la  crisis se ha notado en todos los núcleos.
Los socialistas hablan de descentralizar el municipio y «abrirlo al mar». Señalan que el proyecto Feder, con 2,6 millones, será la mayor inversión en el municipio en la última década.

El PSC busca consolidar población todo el año y plantea un gimnasio municipal, un bus a la demanda para acceder a los principales equipamientos y servicios.

Ciudadanos lamenta que hasta ahora se han planteado políticas desde el punto de El Vendrell centro. En cambio, señala que «El Vendrell es una suma de realidades. Debe reconocerse la realidad geográfica de playas y urbanizaciones». 

Para el partido es básico lograr la cohesión y estimular el sentido de pertenencia a El Vendrell. Deben revertirse presupuestos de infraestructuras y mantenimiento, mejorar el transporte público priorizando los accesos al hospital y a los consultorios. Ciudadanos añade la prioridad de trabajar con las asociaciones. Ampliar el servicio de limpieza y un control de patrulla verde contra los vertidos o fincas sucias, así como aumentar la presencia policial. 

Por su parte, ERC-Som Poble ve fundamental la cohesión mediante la participación. Por ello propone crear consejos de barrio en los que asociaciones, entidades y vecinos puedan interactuar directamente con el Ayuntamiento. Señala que la manera de conocer las necesidades de los vecinos es escucharles.

Prometen impulsar las medidas para revertir la situación de estancamiento de los barrios. De no ser temas de competencia municipal, se acudirá a administraciones superiores.

Desde Podemos plantean crear  la figura del concejal de playas y urbanizaciones para dar voz a estas zonas.  Lamenta el partido que «la venta del agua a Aqualia por parte del PSC y Junts pel Vendrell, ayudados por C’s y PP, supone un ingreso por canon de agua de 5 millones de euros que deberían invertirse en las playas para solucionar los problemas de inundaciones. Podemos añade el compromiso de presupuestos participativos que serían para todos los núcleos.

El PP considera «imperioso»  cubrir la riera y comunicar la ciudad con el litoral. Señalan que la tradición turística debe incentivarse con ayudas, mejor oferta de infraestructuras y promoción. 

También señalan que para minimizar los efectos de inundaciones «el puente sobre la riera de La Bisbal para permitir el tránsito entre las poblaciones de las playas constituye una urgencia inaplazable. Los populares añaden una mejora de accesos y activar el desdoblamiento de la N340, la AP7 y la actualización de las estaciones, además de activar  la zona de aparcamiento en Sant Vicenç de Calders. El PP señala el olvido de los núcleos de las playa por dejadez del Ayuntamiento en servicios como limpieza, recogida de residuos, el mantenimiento de la vía pública o la iluminación.

Comentarios
Multimedia Diari