El Vendrell cazará los cerdos vietnamitas de la carretera de Sant Salvador

Son una docena de ejemplares que pueden verse en campos agrícolas de la zona

19 abril 2018 16:01 | Actualizado a 19 abril 2018 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace días que en el entorno de carretera que va de Sant Salvador a El Vendrell puede verse a una manada de cerdos vietnamitas en los campos de olivos. Son una docena de ejemplares de diferentes tamaños.

Los vecinos alertaban del peligro que puede suponer para la circulación ya que cruzan la vía y aunque no han causado accidentes, sí que han provocado sustos y frenazos.

Captura

Ahora el área de protección animal del Ayuntamiento y los agentes forestales han acordado capturar a la manada. Está previsto que el próximo mes de mayo se coloquen cebos para la captura. Tampoco se descarta realizar una batida controlada de caza.

Los animales se habrían asentado en la zona y cada vez pueden verse con más frecuencia a cualquier hora ya que no temen entrar en zonas urbanas en busca de comida.

 

Multiplicado

Según Protección Civil de El Vendrell los ejemplares que corren por el Pla de Mar son un cruce entre cerdos vietnamitas y jabalíes. Estos animales se han multiplicado desde hace unos años tras la liberación en la naturaleza de cerdos vietnamitas por parte de personas que los compraron siendo muy pequeños y que al crecer no los quieren tener en casa. Una vez liberados en el bosque,  se han cruzado con la especie autóctona.

La proliferación, además de suponer peligros para la circulación también afecta a los campos agrícolas ya que en busca de comida causan destrozos en los cultivos. Además pueden resultar agresivos si una persona se acerca a las crías.

Afectación

La situación de Sant Salvador no es única y en algunos municipios ya se han realizado capturas de cerdos vietnamitas. Además de la afectación que tiene para el ecosistema ya que al carecer de predadores naturales se expanden con gran rapidez, el cruce del cerdo vietnamita con el jabalí también puede tener consecuencias para la especie autóctona.

Comentarios
Multimedia Diari