El Vendrell comienza a poner las cosas en su sitio

La recogida de basura puerta a puerta pretende aumentar los niveles de reciclaje

16 noviembre 2020 16:33 | Actualizado a 16 noviembre 2020 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell ha comenzado a implantar la recogida de la basura puerta a puerta en los núcleos de Nou Vendrell, Sant Vicenç de Calders y Torreblanca.

El sistema pretende incrementar los niveles de reciclaje en el municipio que son muy bajos y están a la cola de Catalunya  lo que encarece el coste de eliminación por llevarlos al vertedero.

Con este sistema los vecinos deben dejar en las puertas de sus casas los cubos con la fracción de basura que toca para cada día. Este domingo era la orgánica, resto (el que no se puede reciclar), envases y pañales y textil sanitario.

La concejal de Medio Ambiente, Nuria Rovira, destaca la implicación vecinal para que el sistema sea efectivo. Los cubos deben dejarse en las puertas de las viviendas entre las nueve y las diez de la noche, cuando es la recogida.

En Sant Vicenç y en Nou Vendrell hay principalmente viviendas unifamiliares en las que se reside todo el año. En Torreblanca sin embargo, también son viviendas unifamiliares pero muchas de segunda residencias.

Punto de emergencia
Para facilitar una recogida concienciada en este núcleo, los domingos de habilitará un punto de recogida de emergencia para aquellos vecinos que no estén a la hora de la recogida. El único contenedor que sigue en las calles es el de vidrio. El resto de fracciones se recogerá manualmente.

El sistema requiere de la implicación de los vecinos para que sea efectivo, pueda aprovecharse el material y reducir el coste de eliminación. 
Por ello también habrá sanciones para quien no separe la basura de manera correcta y podrían establecerse descuentos para quien más recicle.

El objetivo marcado por el Ayuntamiento es doblar la cantidad de residios que ahora se reciclan y que es un 38% de los generados. Elk objetivo de la Unión Europea y de catlunya es llegar al 60% en el año 2030

El puerta a puerta es el sistema más efectivo para el aprovechamiento de los residuos. Una vez implantado en estos núcleos, ahora se estudiará llevarlo a otras zonas del municipio o qué sistema puede ser más efectivo en función de la tipología de cada lugar. 

Noticias relacionadas:

El incivismo de las basuras en El Vendrell obliga a gastar 20.000€ para reforzar la recogida

El incivismo se ha disparado en El Vendrell y llena de basura calles y solares. Pese a las denuncias que ya se han puesto gracias a la vigilancia de la Policía Local con agentes uniformados y de paisano, todavía hay quien tira todo tipo de residuos en cualquier lugar.

Comentarios
Multimedia Diari