El Vendrell confecciona mascarillas para que las personas sordas lean los labios

Se entregarán en el hospital y CAP para el personal sanitario

08 abril 2020 16:55 | Actualizado a 08 abril 2020 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mascarillas de protección que desde hace semanas confeccionan cientos de voluntarios son una protección para evitar la propagación del coronavirus.

El Gobierno va a decidir si recomienda o no el uso de mascarillas a la población sana si así lo aconsejan los organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de mascarillas en las personas que no padecen coronavirus y que no están en contacto cercano con un afectado. 

Pero esa situación puede suponer un problema para las personas con  deficiencias auditivas y que leen los labios de su interlocutor para poder mantener una conversación. Ir con la boca tapada supone una barrera para la comunicación. 

Eliminar barreras
Desde la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA), valoran la iniciativa. «Cualquier barrera que se pueda eliminar para facilitar la comunicación va a ayudar». 


Esas mascarillas con un frontal transparente están indicadas para el personal sanitario que debe atender a personas que pueden tener dificultades auditivas. «Al menos facilita el entender palabras clave» como puede ser poner una vía o realizar un análisis.

Los voluntarios de Fils amb cor de El Vendrell, que ya han repartido más de 5.000 mascarillas de tela, han comenzado a preparar una remesa con un frontal transparente de plástico. Lidia Rodríguez explica que se entregarán en el hospital y en consultorios de la comarca para facilitar la comunicación con las personas que tienen dificultades auditivas.

Tranquilidad
La Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA) destaca que hay otras medidas como podrían ser las conversaciones con pantallas visuales, pero que ante la magnitud de la situación, iniciativas como las de las mascarillas con frontal transparente son una ayuda.
 

Esas mascarillas permiten la lectura labiofacial por la que una persona sorda comprende lo que se dice observando el movimiento de los labios.

La Federació de Persones Sordes de Catalunya señala que personas con deficiencia auditiva van a ser atendidas en los centros de salud. Son momentos de tensión y nervios en los que poder entender lo que se dice aporta tranquilidad.

Este tipo de mascarillas además, protegen más que las que son todas de tela ya que la parte de la boca y la nariz queda cubierta con un material plástico que no transpira. Los voluntarios de Fils amb cor han sumado este modelo al que ya realizan y a las batas con bolsas de plástico.

Comentarios
Multimedia Diari