El Vendrell controlará los patinetes pero todavía falta una ordenanza local

Se ajustará a norma general de la Dirección General de Tráfico

12 octubre 2021 09:25 | Actualizado a 12 octubre 2021 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- ¿En qué consiste el Plan de Seguridad?

- El trazado del caril bici

 

La Policía Local de El Vendrell desplegará en los próximos días  una nueva campaña del Pla Especial de Millora de la Convivència i la Seguretat en la que se incidirá en el control de los patinetes eléctricos. 

Ese sistema de movilidad, ya muy implantado, ha tenido si cabe un incremento de usuarios desde el inicio del curso escolar y con ello también las quejas de los vecinos por la indisciplina viaria de muchos de los usuarios.

La Policía Local centrará su campaña en la información y, llegado el caso, las sanciones por un uso incorrecto de los vehículos de movilidad personal.

Norma general
Sin embargo deberá ajustarse a la norma general de la Dirección General de Tráfico, ya que El Vendrell carece de una ordenanza local que adapte la normativa a la realidad del municipio. Localidades como Salou o Vila-seca ya aplican una ordenanza del uso de patinetes adaptadas a sus municipios.

El Ayuntamiento de El Vendrell explica que ahora se ha acordado crear una comisión técnica y política que redacte una ordenanza propia. 

«Llega tarde»
Sin embargo para grupos de la oposición como Som Poble- ERC, llega tarde ya que el uso de los patinetes está muy implantado y además ya hay muchos tramos de carril bici adaptados por lo que según la norma de la DGT los patinetes eléctricos no pueden ir ya que tienen la obligación de circular por la calzada. Este punto ya puede generar confusiones.

La concejal de Policía, Luz Ramírez, señala que los agentes velarán para un uso correcto de los patinetes, pero es el área de movilidad quien debe implantar la redacción de una norma específica ajustada a la realidad de El Vendrell.

En este punto, según se ha podido saber, el objetivo es que los patinetes puedan circular por el carril bici, una posibilidad que no contempla la norma general de la DGT. 

Convivencia y seguridad
El control de estos vehículos será una de las prioridades del Pla Especial de Millora de la Convivència i la Seguretat ((PEMCS) que ha iniciado El Vendrell para atajar la inseguridad, desórdenes y vandalismo que sufre el municipio desde hace meses.

Durante las dos primeras semanas del PEMCS que activó se realizaron 21 controles con la participación de una cincuentena de agentes.

En esa primera fase el plan especial se ha centrado en patrullas a pie en la zona comercial y las calles peatonales. Según se ha explicado, entre las intervenciones destaca evitar dos intentos de hurtos en establecimientos del centro. También se han puesto cuatro denuncias por indisciplina vecinal y por consumo de estupefacientes.

El dispositivo ha podido desplegarse acordado con la Policía Local con un incremento de la jornada de los agentes para reforzar turnos y servicios.

Pese a que en las próximas semanas el plan se centrará en el control y uso de los patinetes, no ceja en otros objetivos como acabar con el incivismo o la vigilancia de zonas conflictivas por desórdenes.

Comentarios
Multimedia Diari