El Vendrell coordina un dispositivo para cuando no haya socorristas en la playa

Cada vez hay más bañistas a horas fuera de la vigilancia 

22 junio 2021 11:25 | Actualizado a 22 junio 2021 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell inicia temporada  de playas este miércoles activando el servicio de socorrismo. Los vigilantes estarán de las 10.00 a las 18.00 y hasta el 11 de septiembre. Son entre 20 y 24 efectivos según la ocupación de la playa en festivos y horas con mayor afluencia de bañistas.

Sin embargo cada vez más los que alargan las horas de playa y es fácil ver a muchas personas en la arena y el mar a las ocho y nueve de la tarde. Esa franja horaria no tiene un servicio de vigilancia que pueda realizar tarea preventiva ni un rescate.

Para dar cobertura a las horas en las que no hay socorristas, se han coordinado todos los equipos que pueden llegar a intervenir, desde el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) a Protección Civil, Policía Local, Mossos d'Esquadra, pero también bomberos, que se suman a las tareas en el litoral aportando experiencia y equipamiento.

Puerto
En el engranaje, que se activa desde el teléfono de emergencias 112, participa también el Club Nàutic de Coma-ruga (CNC), con sede en el puerto. La gerente, Soraya Abad, señala que en la instalación hay un marinero permanente y una embarcación que en cualquier momento puede actuar en un rescate.

La coordinación es para rescates y especialmente importante fuera de las horas de socorristas. Porque es cuando no hay un equipo que también realiza prevención alertando de los peligros del mar o de actitudes de riesgo como lanzarse al agua desde los diques del puerto. Es una práctica prohibida, señalizada como tal, pero que todavía realizan algunos irresponsables.

Así cuando no haya socorristas se ha diseñado un protocolo de actuación, pero la prevención la debe poner la conciencia y responsabilidad de cada uno.

Irresponsables
Pero hay mucho irresponsable pese a que los socorristas dejan izada la bandera roja junto al puerto, una zona prohibida al baño debido al peligro que suponen los remolinos que se forma. Incluso colocan carteles en las zonas donde hay más corrientes para que los bañistas las eviten.

Pero todavía hay quien desoye a cualquier prudencia, explica el coordinador de los socorristas, Israel Bodano. Este año está el condicionante de la relajación de las medidas sanitarias y que son muchos los que tienen ganas de playa, por lo que se pide que no haya imprudencias. 

Los socorristas avisan de que cada vez realizan más rescates de menores. Este lunes bomberos y la Policía Local tuvieron que acudir al rescate de una menor en Coma-ruga, que no podía ganar la playa. Finalmente la joven pudo salir por su pie, pero la situación revela los riesgos de perder de vista a un menos en el mar.

Comentarios
Multimedia Diari