El Vendrell cursa sanciones por dejar las basuras en la calle

El alcalde apunta a que ese incivismo muestra descontento ciudadano

23 agosto 2017 18:30 | Actualizado a 23 agosto 2017 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, asegura que el Ayuntamiento ya ha abierto diversos expedientes sancionadores a personas  que han dejado basuras en la calle y fuera de los contenedores. Se trataría de bolsas de basuras pero también voluminosos como muebles, colchones o electrodomésticos.

En declaraciones a la televisión local, Carnicer señala que «lo de los voluminosos no tiene nombre» porque recuerda que hay un servicio municipal gratuito al que «llamas y te lo vienen a recoger a casa. Pero hay gente que lo deja en la calle».

El alcalde apuesta por la pedagogía, aunque ésta se ha mostrado nada efectiva a tenor de lo vivido en El Vendrell durante el verano con numerosos puntos de acumulación de basuras de forma descontrolada.

Por ello señala que también se incrementarán las sanciones como adelantó el concejal del área Ferran Trillas para castigar el incivismo y que pueden llegar a los 3.000 euros para los locales.

El Ayuntamiento ya señaló a los establecimientos de restauración como los principales responsables de la acumulación de  bolsas de basura fuera de los contenedores en los barrios marítimos.

Carnicer reconoce también que la contrata de la limpieza viaria es insuficiente y deberá ampliarse para incrementar los medios.

Señala Carnicer a un elemento que aporta una sensación de suciedad en las calles como es la acumulación de hierbas en las aceras.  El alcalde lo atribuye a que el Ayuntamiento dejó de usar  el glifosato, un herbicida por contener elementos señalados como cancerígenos.

Carnicer explica la imposibilidad de realizar una siega manual y que deben buscarse otras medidas para eliminar esas hierbas que denuncian los vecinos desde hace meses.


¿Una forma de protesta?
En sus declaraciones Carnicer  incorpora un elemento de reflexión nuevo por el incivismo que llena alas calles de basuras no sólo en El Vendrell, ya que la situación se repite en municipios como Calafell o Cunit.
El alcalde de El Vendrell considera que «también hay un tema de clima social». Apunta a que «la ciudadanía está expresando su malestar» y deja de cumplir determinadas normas y comportamientos que hasta ahora cumplía con mayor convencimiento.
Por ello insiste en la necesidad de la concienciación ciudadana para no sólo depositar los residuos en los lugares indicados, sino también incrementar el reciclado de basuras que además contribuiría a rebajar la factura por la eliminación de los residuos.
Pero a través de las redes sociales y en este sentido los ciudadanos también muestran su malestar e incredulidad sobre los beneficios de su esfuerzo en reciclar ya que consideran que «las  basuras acaban juntándose en los camiones o en las platas de transferencia».

 

Comentarios
Multimedia Diari