El Vendrell dedica la calle del Peix al Ball de Diables

Con motivo del 40 aniversario de la recuperación de la entidad

13 mayo 2019 09:24 | Actualizado a 13 mayo 2019 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell ha dedicado la calle del Peix al Ball de Diables con motivo de los 40 años de la recuperación de la entidad. Coincidiendo con la celebración del Dia   del Diable, se descubrió la placa  que rinde reconocimiento a una de las entidades históricas del municipio.

Además del descubrimiento de la placa, en la lectura de los versos de la colla, se recordó a Anna Balsells, que fue la primera mujer diable del ball.

El Ball de Diables del Vendrell tiene su origen a finales del siglo XVI, según los documentos de la época. En el siglo XIX estuvo inactivo unas épocas y volvió a resurgir en 1933 con la ayuda de Pau Casals, que pagó los gastos del vestuario y encargó a los sastres del municipio que los confeccionasen. Tras la Guerra Civil reapareció con interrupciones hasta 1961, que volvió a desaparecer.

La colla regresó en 1979 con el apoyo del Ayuntamiento. Desde entonces ha mantenido su actividad de manera sin interrupciones y siendo uno de los símbolos de El Vendrell y de sus tradiciones culturales.

Con motivo del 40 aniversario de la recuperación ha estrenado nuevos tambores y ha preparado diferentes actos que se sucederán durante todo el año.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Los-Diables-del-Vendrell-estrenan-cuatro-timbales-20190326-0080.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Ball-de-Diables-ambienta-en-un-cuento-la-leyenda-de-Sant-Jordi-en-El-Vendrell-20190422-0031.html

Comentarios
Multimedia Diari