El Vendrell despliega la 'Operación colchón'

La Policía Local quiere cazar a los que ensucian las calles con trastos al acabar la temporada estival

26 agosto 2019 16:51 | Actualizado a 27 agosto 2019 19:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Es un problema que se mantiene  durante todo el año, pero cuando acaba la temporada estival son muchos los que tiran en la calle  todo tipo de mobiliario para vaciar sus pisos y apartamentos. Son pequeños electrodomésticos, muebles y, sobre todo, colchones.

Para intentar frenar ese incivismo la Policía Local de El Vendrell  impulsa hasta el 1 de septiembre lo que ha llamado Operación colchón. Es un dispositivo especial de vigilancia con patrullas de paisano y coches camuflados durante las noches y a primeras horas de la mañana en el entorno de los puntos donde más se ha detectado ese incivismo.

El objetivo es identificar y abrir expedientes a quienes ensucian la calle con lo que se genera una mala imagen, riesgo ambiental y un sobrecoste por la recogida y traslado al vertedero. Además el Ayuntamiento dispone de un servicio gratuito de recogida de trastos viejos.

 


Además del control en la vía pública, en los últimos días la Policía Local ha identificado a dos personas lanzando residuos en vertederos ilegales. Hace unos días se difundieron las imágenes de un hombre que arrojaba basura en un vertedero junto al polígono de La Cometa. 

El pasado sábado también se vio a un hombre arrojando restos al macro vertedero ilegal que hay junto a la urbanización de Mas Borràs y que los vecinos llevan años denunciando y que reclaman que se limpie por el problema de salud pública que supone debido a los miles de toneladas de residuos que acumula.

 
En el primero de los casos sirvieron las imágenes que un vecino entregó a la Policía Local para identificar al infractor. En el caso del pasado sábado, fue una patrulla que vio como junto al vertedero paraba una furgoneta y principalmente vertía material de construcción y restos de obras. En ambos casos los dos hombres fueron identificados.

Calafell y Cunit
Ahora se incidirá con el incivismo que llena de trastos las calles. Vecinos de diversas zonas, principalmente en los núcleos de las playas denuncian que durante todo el verano, pero especialmente al inicio y al final de temporada las calles se llenan de trastos. Es una situación que también se produce en otros municipios como Calafel y Cunit.

‘Infraganti’
Las patrullas de paisano en El Vendrell pretende cazar ‘in fraganti’ a los incívicos. Principalmente se vigilará en las zonas donde más se ha detectado esa práctica, aunque se ampliará el radio de control. También es necesaria la colaboración ciudadana para alertar a la policía en el caso de observar esas actitudes.

Este verano en Calafell, los avisos de ciudadanos a la Policía Local han permitido identificar a diversas personas que dejaban trastos en la calle y basuras fuera de las contenedores. Esos avisos con los que incluso se aportaban fotografías, han permitido abrir diferentes expedientes.

La Operación colchón de El Vendrell, que ha comenzado este lunes, se mantendrá hasta el 1 de septiembre, cuando muchas viviendas de segunda residencia han cerrado y sus propietarios hacen limpieza ensuciando calles. 

Noticias relacionadas:

- Cazado en vídeo en El Vendrellhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Video-Cazado-tirando-basura-en-un-vertedero-de-El-Vendrell-20190815-0018.html

- Multados en Calafellhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Ya-van-24-multas-de-750--a-los-incivicos-de-la-basura-en-Calafell.-Y-habra-mas-avisa-el-alcalde-20190720-0016.html

- Caza fotográfica de incívicos en Calafellhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-activa-la-caza-fotografica-de-incivicos-20190624-0037.html

Comentarios
Multimedia Diari