El Vendrell dice que preservará el tramo de Vía Augusta conservado

El plan parcial de la futura urbanización de Els Còdols deja el histórico camino romano entre las viviendas

19 mayo 2017 21:38 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell garantiza que la urbanización de Els Còdols preservará el tramo de Vía Augusta romana que queda en la zona. En los terrenos hay un plan parcial para la construcción de una urbanización y los historiadores temen que pueda afectar al patrimonio histórico.

El concejal de Urbanismo, Josep Mercadé, destacó que no hay un proyecto ejecutivo, pero que el plan parcial propone que el camino «quede integrado en la traza de una zona verde» de la urbanización.

El grupo de Som Poble manifestó su preocupación porque en los trabajos quede afectada la Vía Augusta, que es uno de los tramos más largos entre Tarragona y Barcelona. El Institut d’Estudis Penedesencs ya pidió la preservación y se recogieron unas 900 firmas para reclamarlo.

El concejal aseguró que una prioridad del Consistorio «es potenciar el patrimonio y dotarlo de elementos para protegerlo». En Els Còdols el trazado de la Vía Augusta se plantea integrado en una zona verde y que pueda ser visible.

«El plan parcial ya deja el trazo. Ahora queremos mejorar el encaje de la vía en el proyecto», señala Mercadé. Sin embargo, los historiadores señalan que en uno de sus puntos quedaría seccionado por una de las calles de la urbanización.

El tramo en la zona es de 1,4 kilómetros con anchuras de entre 2,9 y 8,3 metros. En algunos puntos muestra 20 metros del pavimento original a base de cantos de piedra. El catedrático de Historia de la Universitat de Barcelona Joan Santacana considera que el trazado está protegido por la Carta Internacional para la gestión del patrimonio.

Comentarios
Multimedia Diari