El Vendrell diseña un carril bici entre la estación y la zona escolar

A principios de año prevé aprobar la licitación por unos 446.506 euros

22 noviembre 2020 17:48 | Actualizado a 22 noviembre 2020 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell ha aprobado inicialmente el proyecto para crear un carril bici  que unirá la estación de tren, y por tanto el centro histórico, con la zona escolar en la que también hay equipamientos deportivos.

Ese trazado tendrá unos 2 kilómetros de vial de forma discontinua, pero en dos tramos continuos para bicicletas. En algunas zonas será de nueva creación  y segregado de la circulación de coches y en otras zonas aprovechará aceras con suficiente espacio.

El presupuesto que sale a licitación es de  446.506 euros. La mitad están financiados con fondos europeos Feder. El proyecto está en exposición pública hasta el 31 de diciembre. Una vez aprobado definitivamente podrán adjudicarse las obras.

El que será gran vial para bicicletas de El Vendrell se desplegará en dos tramos. El primero se conectará con el barrio de Les Deveses, que ya cuenta con carriles bici en las aceras que llegan hasta la zona escolar y equipamientos deportivos.

Un segundo tramo será hacia el resto de equipamientos, la estación de tren y de autobuses y que además puede enlazar con la vía verde que une al núcleo histórico con las playas y que ya es muy usado para ir en bicicleta y caminar. 

Sostenible
El recorrido para bicicletas pretende fomentar la movilidad sostenible y saludable y evitar desplazamientos en coche a zonas como las escuelas e institutos, que generan mucha movilidad en vehículo privado. De esta manera más que un carril deportivo, es un trazado para cambiar el modelo de movilidad del municipio y favorecer el uso de la bicicleta.

La orografía básicamente plana del municipio debe facilitar el uso de la bicicleta para desplazarse con el consiguiente ahorro y mejora de la calidad ambiental.

El recorrido del vial para bicicletas se ha diseñado de manera que permita conectar barrios como los de Mas d’en Gual, el Tancat, Jané Parera y Camp de França, que concentran a gran cantidad de población. También se acerca a servicios como las oficinas de la Seguridad Social o los juzgados.

En el criterio de facilitar la movilidad sostenible, el Ayuntamiento también ha presupuestado la peatonalización de la zona de Quatre Fonts para sacar circulación de coches y que sea principalmente para peatones y bicicletas.

Aprobado el proyecto para peatonalizar el Pont de França de El Vendrell

El Ayuntamiento de El Vendrell ha aprobado el proyecto básico para peatonalizar el puente de França. El paso está ahora abierto a ala circulación. El objetivo del Ayuntamiento es que sólo sea para peatones en un proyecto se extiende también en una primera fase a la zona de Quatre Fonts.

 

Comentarios
Multimedia Diari