El Vendrell dotará de suministros a las casas ocupadas por precariedad

Avisará al banco propietario y al juzgado de que instalará los contadores por motivos sociales

19 mayo 2017 21:23 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell colocará un contador de agua en la casa que ocupó hace dos años Esther Vera. El lunes activistas de la Aliança contra la pobresa energètica (APE) y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acamparon a la puerta del Ayuntamiento para reclamar el suministro.

La concejal Camil·la Barnadas explica que hoy podría estar instalado el contador y una vez colocado dará aviso a la entidad bancaria propietaria de la casa y al juzgado explicando la entrada que ha hecho en una propiedad privada para poner el dispositivo pero que la intención es social.

 

Informar al juzgado

El aviso al juzgado busca una defensa en caso de que la propiedad denuncie la entrada al inmueble. En localidades como Blanes el Consistorio realiza acciones similares aunque de momento no han habido denuncias por lo que se desconoce la resolución judicial que podría haber.

El Ayuntamiento ha redactado un protocolo para dotar de suministro de agua, electricidad o gas a casas ocupadas por familias con necesidades. La actuación exige un informe previo de los Servicios Sociales, como explica el concejal Rafel Gosalvez, para que reconozcan la necesidad de la familia. Cada seis meses revisará la situación para comprobar que se mantiene la precariedad y podría ofrecer un plan de trabajo para mejorar su situación.

Desde el Consistorio apuntan que facilitar los servicios no implica un reconocimiento para establecerse en la vivienda aunque los ocupantes se hayan empadronado en ella. También apunta que en el caso de que la propiedad reclame el inmueble porque le ha dado una salida en el mercado, el suministro de los servicios quedará interrumpido. Los ocupantes deberán hacer frente al pago de una tarifa social del agua, el recibo irá a su nombre y podrán acogerse a bonificaciones.

El Ayuntamiento señala que en la misma situación de Esther Vera puede haber otros seis inmuebles en el municipio para los que podrían aplicarse medidas similares tras estudiarlos caso a caso.

El Consistorio señala su intención de contactar con las entidades financieras para saber las viviendas vacías que tienen en la localidad y que podrían ofrecerse unos alquileres muy bajos.

 

Levantar campamento

Una vez logrado el compromiso la APE y PAH levantaron el campamento. Los dos colectivos valoraron el acuerdo y esperan que hoy mismo Esther Vera tenga agua corriente. En caso contrario reactivarán la protesta.

El Consistorio lamentó que la acampada estuviese acompañada de pitidos y ruidos durante muchas horas del día sin tener en cuenta la afectación que suponía para los trabajadores del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari