El Vendrell estrena la P-2 gratuita para evitar discriminaciones económicas

El Ayuntamiento señala que la educación debe comenzar cuando antes y sin discriminar 

13 septiembre 2021 15:14 | Actualizado a 13 septiembre 2021 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gratuidad en la educación de P-2 en El Vendrell ha permitido doblar el número de alumnos en las guarderías, lo que demuestra la necesidad se esta formación para el desarrollo del niño y para ayudar a la conciliación familiar.

Este curso se estrena en El Vendrell la gratuidad de P-2 y se ha llegado a los 200 alumnos entre los diferentes centros. Supone el 80% de la población en esa edad.

El alcalde, Kenneth Martínez, señala la respuesta de las familias ya que cubre una necesidad a la que había quien no podía o optar por cuestiones económicas (el curso costaba 1.300 euros). 

¿Y P-1?

Ahora incluso en El Vendrell se plantea estudiar la posibilidad de que en próximos años se extienda a P-1.

Martínez señala que lo que deja de ingresar el Ayuntamiento son unos 240.000 euros. Pero es una cifra a coger con pinzas. El mayor coste es el del profesorado y antes se tenía que asumir con aulas más vacías. Ahora ese coste es el mismo, pero con las aulas llenas y ampliando la universalización de la educación.

El consistorio ya señaló que la educación escolar debe comenzar cuanto antes y ser un derecho que no discrimine por motivos económicos. La educación a esa edad incorpora los elementos de socialización y estimulación de los niños, pero también hay un componente de integración de las familias.

Un ejemplo

En El Vendrell hay cinco cuarderías (El Puig, guarderías Ralet, Mestral, Botafoc i El Riuet) y se han ofertado unas 250 plazas para familias que podían solicitar por primera vez una plaza de guardería. 

La gratuidad que impulsa el Ayuntamiento de El Vendrell es un ejemplo que debería extenderse a nivel de Catalunya. como un elemento de igualdad que además supone una mejora en la cohesión social y en la integración de las familias a los municipios.

Comentarios
Multimedia Diari