El Vendrell estudia cómo sancionar a los bancos por los pisos vacíos

Es fundamental determinar lo que se determina como vivienda deshabitada

25 marzo 2019 16:46 | Actualizado a 27 marzo 2019 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell estudia cómo sancionar a los grandes tenedores de vivienda, como los bancos, que las tienen cerradas y no las ponen en alquiler.

El equipo de gobierno presentará una moción para estudiar cómo aplicar penalizaciones. Pide a los técnicos del consistorio que fijen criterios para señalar qué es una vivienda vacía. Es la definición lo que debe fijarse para poder imponer sanciones por parte de la administración local.

Gobierno Central
El decreto de alquileres del Gobierno central  permite que los Ayuntamientos recarguen un 50% el IBI a los pisos vacíos. Era una posibilidad aplicable desde 2004, según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, pero no se ha hecho.

Es la definición de vivienda vacía es lo que ha dificultado ponerla en práctica. Hay sentencias que señalan que los ayuntamientos no son competentes para desarrollar el concepto. Pero pueden aplicar el recargo según la definición de inmueble desocupado según la normativa autonómica de vivienda. 

Barcelona
Catalunya ha abordado el tema. Barcelona ha expedientado a grandes tenedores, pero todavía no ha impuesto sanciones. En Catalunya esas viviendas se definen como vacías y el tiempo sin habitar debe ser de dos años, sin contar traslados por motivos laborales o segundas residencias.

La medida encontrará rechazo de los grandes tenedores que señalan que las administraciones vulnerarían el derecho a la propiedad de los ahorradores que decidan no poner en alquiler una vivienda. Destacan que esas mismas administraciones tienen paralizadas promociones de vivienda social.

El grupo de Sí Se Puede, en la oposición en el Ayuntamiento, ya presentó en 2015 una moción para pedir que se sancionase a los bancos con pisos cerrados.

Comentarios
Multimedia Diari