El Vendrell fija su mirada en un patrimonio único

Inauguración. La ciudad estrena la capitalidad cultural con la presentación del himno y un espectáculo audiovisual y pirotécnico

26 enero 2020 07:48 | Actualizado a 26 enero 2020 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un título ganado a lo largo de la historia. Por la genialidad de sus hijos ilustres, pero también por la vitalidad de las entidades y por la interculturalidad que ha conformado El Vendrell de hoy.
La capital del Baix Penedès abrió ayer su año como Capital de la Cultura Catalana. Reivindicando su riqueza patrimonial y social «y la diversidad de las expresiones de los sentimientos populares», como destaca el alcalde Kenneth Martínez. 

Durante todo el año El Vendrell mostrará esa variedad de expresiones y sentimientos, paisajes y sabores. «Tierra de frontera y a la vez cruce de caminos». Entre el mundo rural y el urbano. «Entre la Catalunya Vella y la Catalunya Nova». Entre el mundo rural y el urbano. El litoral y el interior. La Catalunya que se vacía y la que se llena.
Pau Casals, algarrobas y castells

«Durante este año, la forma para llegar a todos los vendrellenses es exhibiendo la cultura a pie de calle», Silvia Vaquero,, concejal de Cultura

Y en el imaginario colectivo siempre Pau Casals, Àngel Guimerà, Apel·les Fenosa en cultura. Algarroba en los campos. Fuego en las fiestas. Barrios y castells. La Lira Vendrellenca, Agustí Cohí Grau, Dansaires del Penedès, Nens del Vendrell, el Institut d’Estudis Penedesencs, pero «El Vendrell comienza en Andalucía, en Barcelona, en el norte de África o en Latinoamérica», destaca Martínez.
La apertura de la capitalidad cultural comenzó en la calle. Porque todos los vecinos y todas las entidades son partícipes. Un acto que se hizo a los pies del campanario de la iglesia que corona el ángel de Tobies, uno de los símbolos del municipio. 

Durante todo el año se sucederán los actos en los que las entidades serán las protagonistas. Porque son unas 80 las entidades culturales que acoge el municipio en un símbolo de interculturalidad y de efervescencia a pie de calle. 

Gastronomía, letras, arte y patrimonio son los ejes de la agenda de la capitalidad cultural

Promoción de la ciudad
Son ya once meses en los que El Vendrell se dará a conocer de la mejor forma que puede hacerlo. Lo plasmó ayer sobre la fachada del templo y cantando el himno de la capitalidad que recoge el sentimiento de El Vendrell por el camino que hace día a día. Que a diario hacen vecinos y entidades con los mejores referentes que han tenido a lo largo de la historia de la que han cogido relevo.
En los próximos meses se desgranarán los actos que no dejarán ningún palo sin tocar. De la gastronomía a las artes. De la sociedad a las tradiciones. Porque eso es ser capital cultural.

La cultura a pie de calle
La inauguración de la capitalidad cultural es el punto de partida para que, en palabras de la concejal de Cultura, Silvia Vaquero, «el entorno urbano sea el protagonista y redescubrir espacios nuevos que dignifiquen el patrimonio de El Vendrell». 

«Queremos que el entorno urbano sea el escenario principal de esta capitalidad cultural porque la calle es el testigo de los acontecimientos y porque debemos conseguir emocionar a la gente y que tenga ilusión», añade. También, explica la concejal, «queremos que la Capital de la Cultura Catalana sea una oportunidad para hacer revivir el espíritu de ilustres vendrellenses como Pau Casals, Àngel Guimerà y Apel·les Fenosa y, además, debemos ser capaces de dar voz a las personas anónimas que hacen la cultura del día a día». Como acto emblemático, la concejal alude al concierto gratuito, a cargo de la Orquestra Simfònica Camera Musicae, que se celebrará el 10 de julio en la plaza Nova para conmemorar el que Pau Casals dio en el año 1927.

«La capitalidad cultural permitirá redescubrir espacios nuevos que dignifiquen el patrimonio», Silvia Vaquero,, concejal de Cultura

Los ejes
Por ello, a lo largo de este año, la capitalidad cultural se estructurará en cuatro ejes principales gastronomía (enero-marzo); letras (abril-junio); arte (julio-septiembre) y patrimonio (octubre-diciembre) y alrededor de los cuales se organizará la agenda cultural de los próximos meses. 
«El Vendrell tiene una cultura rica, diversa, dinámica y plural, además de heterogénea y participativa, fruto de la unión de la gente». Por ello, recuerda Silvia Vaquero «durante todo el año, la forma para llegar a todos los vendrellenses es exhibiendo la cultura a pie de calle», destaca la concejal.

Comentarios
Multimedia Diari