El Vendrell: himno y espectáculo pirotécnico para abrir la Capitalitat Cultural 2020

El próximo sábado una fiesta popular inaugura los actos que abren
la Capital de la Cultura Catalana que se alargarán durante todo el año

20 enero 2020 13:50 | Actualizado a 22 enero 2020 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El himno compuesto con motivo de la Capitalitat Cultural El Vendrell 2020 y un espectáculo audiovisual y pirotécnico servirá para inaugurar oficialmente el próximo sábado 25 de enero el año en el que El Vendrell ejerce como Capital de la Cultura Catalana.

La inauguración será en la plaza Francesc Macià, junto a la iglesia, a partir de las 19.30. Los organizadores destacan que es un acto público y al aire libre para impulsar la participación de la ciudadanía a lo largo de año en las actividades que se irán sucediendo.

La concejal de Cultura, Sílvia Vaquero, señala que «hemos de trabajar para que en el año de la Capital todos se sientan representados. Todas las calles, barrios, núcleos y urbanizaciones de El Vendrell deben hacerse suya la Capital».

Un viaje

Arrancarán los actos el próximo sábado con la presentación e interpretación del himno obra de las vendrellenses Gemma Ventura (letra) y Carlota Baldrís (letra). Lo interpretarán los miembros de Lax’n Busto Pemi Fortuny (voz) Pemi Rovirosa Cristian Montenegro (guitarra), Jesús Rovira (bajo) y Jimmy Piñol (batería), acompañados al piano por Anna Urpí.

Gemma Ventura, autora de la letra explica que el himno está planteado como «un viaje emocional de alguien de El Vendrell que represa tras haber estado un tiempo fuera». Señala que refleja «lo que somos como pueblo y no hacer un inventario de lo que hay. Por eso he intentado una letra que todo el mundo se la pueda sentir suya».

El himno también lo interpretarán la Coral El Petit Estel y el Cor Joves Veus con la dirección de Xavi Solé; el Cor Orfeó Parroquial, la Coral Polifònica Joan Toldrà del Vendrell, dirigida por Francesc Minguella y Judith Barros, además de los Cors Zongora y Veus Blanques de l’Escola Municipal de Música Pau Casals, con la dirección de Montse Meneses.

Pirotécnia

Tras la presentación del himno oficial habrá el espectáculo pirotécnico y audiovisual Som Capital. Es una exhibición de luz e imágenes en 3D que muestran la riqueza cultural y patrimonial del municipio. Le seguirá el vídeo El Vendrell 2020 que han realizado los cámaras de la televisión local Edgar Toldrà y Julià Albornà.

La fiesta inaugural concluirá con un espectáculo pirotécnico que ya es una muestra de uno de los actos más singulares de las fiestas de El Vendrell como es la encesa del campanar, en el que la torre del campanario de la iglesia queda cubierto de fuego.

Durante el año se sucederán las actividades y espectáculos en los que El Vendrell mostrará la riqueza de la cultura y patrimonio.

Comentarios
Multimedia Diari