El Vendrell impulsa el 'bus a la carta'

Los usuarios deberán solicitar con antelación el viaje

06 noviembre 2020 09:41 | Actualizado a 08 noviembre 2020 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es objetivo es racionalizar el servicio y hacerlo eficiente. No es sostenible ni ecológica ni económicamente que un autobús de 50 plazas recorra constantemente el municipio en trayectos en los que en algunos casos van sólo dos personas.

El Vendrell va a probar la implantación del autobús ‘a la carta’. Con el sistema el usuario escoge el origen, la parada oficial en la que tomará el bus, el destino y la franja horaria que necesita para desplazarse. 

El sistema PasBus está previsto que entre en funcionamiento el próximo 16 de noviembre como prueba que se testeará hasta el 31 de diciembre.

Ese bus a la carta de El Vendrell remplaza a la línea L1, que es la perimetral que une los núcleos con el centro urbano. Son zonas como Nou Vendrell, Oasis, Edén Park, Mas Astó, Mas Borrás y las playas. También sería en la L2 para los sábados y domingos de verano y festivos del 23 de junio al 11 de septiembre. 

Eficiencia
Autocars Penedès, que presta el servicio en la localidad, señala que se busca la eficiencia, para el usuario pero también la sostenibilidad ecológica, de recursos  y económica.

Para poner en marcha lo que se ha llamado PasBus se han seleccionado una serie de paradas de la actual L1 perimetral. El vecino que necesite desplazarse al centro deberá pedirlo con antelación. Debe indicar la parada donde cogerá el bus, el destino y la hora de llegada que debería cumplirse en el caso de por ejemplo una prueba en el hospital. Además deberá indicar los motivos del viaje para que la empresa pueda conocer las necesidades de movilidad de cara a mejorar el servicio. 

La solicitud puede hacerse por teléfono, a través de la web de Autocars Penedès o de una aplicación de móvil que se creará. Con todos esos datos se organizará la ruta del autobús  de manera más eficiente. 

Josep Sivill, de Autocars Penedès, señala que habrá viajes que llevarán a pocas personas, pero en otros podrá organizarse un recorrido para recoger a más viajeros. En todo caso apunta que es más efectivo que un autocar dando vueltas por el municipio que en muchos momentos va vacío.

Cuadrar
¿Cuál es la diferencia con un taxi? Que el usuario acepta ir en un transporte colectivo en el que va a compartir trayecto con otros usuarios.
El sistema obliga a la compañía a cuadrar solicitudes, destinos y horarios para una eficiencia del servicio. En este sentido, conociendo la demanda podría incluso aprovecharse autocares de otras líneas que pasen por las paradas en las que los usuarios hayan indicado que esperan el autobús.

El servicio estará cubierto con un vehículo de 24 plazas sentadas, cinco de pie y espacio para una silla de ruedas. También habrá otro vehículo de cualquier capacidad para las expediciones compartidas.

Precio
El PasBus tendrá el precio de billete igual que el servicio urbano de El Vendrell de 1,35 euros el billete sencillo y de 10,20 el abono de diez viajes. 

La reserva de viajes puede hacerse por teléfono en el 977 66 08 21, SMS en el 699 913 586 o en el correo electrónico  pasbus1@pndssm.org. También se activará la l’AppClient

Para dar a conocer el sistema Autocars Penedès pondrá en marcha lo que denomina como bus comunicador que hará una ruta para recoger a clientes  ya hará un recorrido en el que se explicará el funcionamiento.

Consulta todas las dudas:

https://autocarsdelpenedes.com/assets/docs/FAQS2CASTELLA.PDF

Comentarios
Multimedia Diari