El Vendrell impulsa la composición para gralla y órgano

Crea un concurso con el nombre de Benvingut Socias para aumentar el repertorio de esos instrumentos

18 julio 2017 17:53 | Actualizado a 18 julio 2017 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La composición de nuevas obras para gralla y órgano es más reducida que para otros instrumentos. La complejidad del órgano y de la gralla hace que pocos músicos compongan nuevos temas y el repertorio no crezca pese a ser unos instrumentos con gran número de seguidores.

Para incentivar a la creación de nuevas composiciones los Amics de l’Orgue del Vendrell y el Arxiu Comarcal del Baix Penedès han creado el primer concurso  de composición para gralla y órgano con el nombre de Benvingut Socias (1877-1952), que fue un destacado concertista, compositor, profesor de piano y organista de El Vendrell.

El Vendrell cuenta con un órgano barroco con el que se ofrecen conciertos y hasta se celebra un ciclo al año con los mejores organistas. Para la gralla, además de tener un grupo local, también la ha llevado al escenario del Auditori Pau Casals en conciertos.

Dotación
Pero la capital del Baix Penedès pretende llevar la mirada de los compositores hacia esos dos instrumentos con el concurso de composiciones que estará dotado con 1.500 y 750 euros respectivamente. Las obras pueden presentarse hasta el 31 de agosto a la Associació d’amics de l’Orgue del Vendrell .  El jurado lo formarán profesores de la Escola Superior de Música de Catalunya.

 El concurso pretende también reivindicar la figura del músico de El Vendrell, Benvingut Socias, coincidiendo con el 140 aniversario de su nacimiento. Durante el año se organizarán diferentes actos para dar a conocer la trayectoria nacional e internacional del músico desconocido para muchos en El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari