El Vendrell impulsa la recogida de aceite de cocina usado

Es un material muy contaminante si llega a ríos y mares a través de desagües

09 septiembre 2021 10:53 | Actualizado a 09 septiembre 2021 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell ha colocado en las calles nuevos contenedores para la recogida de aceite usado de cocina. Los que había estaban rotos y ya no eran útiles para recuperar ese material especialmente contaminante si se vierte en el desagüe. 

El estado de los viejos también favorecía a la suciedad en su entorno. Con los nuevos depósitos se espera impulsar la recogida de este tipo de residuo.

Dos tercios del aceite de cocina usado acaba en las alcantarillas, provocando contaminación, atascos en tuberías, afectación a  plantas de tratamiento y favoreciendo plagas. Un litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua.

Con su recuperación puede emplearse para hacer biodiesel (por dada litro de aceite usado puede obtenerse uno de biodiesel que además reduce el consumo de combustibles fósiles). Pero sobre todo se evita que contaminen suelos, mares y ríos. Hay quien incluso lo utiliza para elaborar jabones.

Con los nuevos contenedores para aceite de cocina usado, que debe depositarse en botellas cerradas, se espera incrementar en El Vendrell la recogida de este tipo de residuo. Se calcula que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado, por lo que a nivel de España son 180 millones de litros de aceite vegetal que son una amenazad medioambiental sin un correcto tratamiento.

El aceite que se puede reciclar es el sobrante de la cocina, tanto de frituras como de alimentos envasados.
 

Comentarios
Multimedia Diari