Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell investiga el origen de vertidos ilegales de aguas fecales

La sospecha es que vecinos de la zona de Mas Astor hayan vaciado fosas sépticas a una canalización vieja y sin uso
Whatsapp
En la zona del Fondo del Mata el Ayuntamiento ha habilitado huertos para jubilados.  Foto: DT

En la zona del Fondo del Mata el Ayuntamiento ha habilitado huertos para jubilados. Foto: DT

Vertidos de aguas fecales han aparecido en terrenos junto a la zona forestal recreativa y de ocio del Fondo del Mata de El Vendrell. Los vertidos procederían de casas de la urbanización de Mas Astor cuyos propietarios, en lugar de vaciar las fosas sépticas de sus parcelas, habrían vertido las aguas sucias en una vieja canalización de alcantarillado que está inutilizada desde hace años.

Los vertidos fueron detectados hace unos días y el Ayuntamiento ha abierto un expediente que también ha pasado a Medi Ambient de la Generalitat por un posible delito ecológico. La investigación permitiría identificar las fincas desde las que presuntamente se ha realizado el vertido ilegal de aguas sucias.

La situación sin embargo no es nueva. Como explican vecinos de la zona, es habitual que en determinados periodos broten aguas fecales. La situación provoca acumulaciones de aguas sucias, lo que genera malos olores y nubes de mosquitos junto a una pista de juegos de la zona de Coto del Rei. «Está junto a un camino por el que pasea mucha gente», explican los vecinos.

Sin conexión

El problema es que la urbanización de Mas Astor no está conectada a la red general de alcantarillado que lleva las aguas de otras zonas cercanas como las de Mas Borràs hasta la el Francàs para su tratamiento.

Esos núcleos que no tienen conexión a la red principal deberían contar una estación depuradora propia, pero en el núcleo de Mas Astor nunca ha existido. Así, los vecinos deben usar fosas sépticas que han de vaciar con cubas una vez llenas de aguas sucias. Sin embargo, en la zona sí que existe una vieja canalización de pretendidas alcantarillas que datan del inicio de la urbanización del núcleo pero que presenta numerosas deficiencias y que de hecho es inútil. Según el Ayuntamiento, algunos vecinos vacían en la canalización sus aguas sucias y han llegado a aparecer próximas a la zona del Fondo del Mata porque el tubo tiene muchas pérdidas.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También