El Vendrell pasa por el escáner a su bestiario popular

La medida permite realizar reproducciones exactas  

04 mayo 2021 17:35 | Actualizado a 04 mayo 2021 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell escaneará en 3D sus elementos del bestiario popular con el objetivo de disponer de ficheros virtuales que garanticen la pervivencia de esos elementos patrimoniales.

Con el escaneo, llegado el caso, podrían llegar a reproducirse al mínimo detalle las figuras festivas si se pierden o sufren daños y afectaciones por el paso del tiempo. La iniciativa es pionera en Catalunya y la impulsa la Agrupació del Bestiari Festiu i Popular de Catalunya.

El Vendrell escaneará a sus gegants, Teresa y Salvador, que precisamente fueron robados hace un par de años, aunque pudieron recuperarse. También se escaneará una veintena de bestias festivas.

Son el Drac Tallot, el Borinot de Foc, la Mulassa Feixuga, el Bou de Foc, el Drac, la Víbria, el Cabrot y el Cabrot petit, el Lleó y el Lleonet, el Àliga y la Aligueta, el Caramot y Les Puces, els Cavallets, la Patatuf, los gegants Jaume y Montserrat, los Gegantons y los Nans. 

El Ayuntamiento y la Agrupació del Bestiari firmarán un convenio para los trabajos.

Además de poder realizar una reproducción exacta, los archivos en 3D permiten insertar aplicaciones de realidad virtual o aumentada que para realizar pequeñas reproducciones que las utilicen las escuelas o markers con lo que se difunde ese patrimonio. En Catalunya ya hay un centenar de piezas escaneadas.

Comentarios
Multimedia Diari