El Vendrell pide alternativas a las pantallas en la vía del tren

El Ayuntamiento considera que creará una barrera que afectará a los vecinos

21 septiembre 2021 11:29 | Actualizado a 21 septiembre 2021 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell  critica que la única opción con la que el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) aborda la eliminación del ruido de los trenes sea colocando pantallas de hormigón que crearán barreras.

El consistorio ha presentado alegaciones y señala que debe analizarse intervenir  en la fuente emisora del ruido mejorando vagones y vías e incluso reduciendo la velocidad a la que circulan los trenes. También ayudando a los vecinos que viven junto a las vías a la insonorización de sus casas.

El Ayuntamiento señala que aunque las vías ya son una barrera, la incorporación de muros en ambos lados del trazado, que pueden tener más de 5 metros, profundiza esa fractura que además de urbana también será social.

Dormir
El elevado ruido que soportan los vecinos en sus casas afecta a sus actividades diurnas y a la hora de dormir. Incluso daña al valor de las viviendas. «La vía está siendo una infraestructura de exclusión social», señala la concejal de Urbanismo. Nuria Rovira.


El consistorio apunta a la necesidad de minimizar el ruido del paso de trenes ya que, además, muchos son de mercancías que por el tipo de vagones generan más ruido. Y el paso de unidades es constante por la línea interior por el centro de El Vendrell.

Buscar alternativas
La concejal de Urbanismo, Nuria Rovira, no ve explicación al paso constante de mercancías por una línea que atraviesa por el centro de ciudades y también con materiales peligrosos. Y que está previsto que aumente ese tránsito. Por ello urge a buscar una alternativa de nueva plataforma ferroviaria por el interior para evitar núcleos de población.


La concejal señala que no hay una oposición a las pantallas, pero no debe ser una solución única. El temor es que lo que se plantea como temporal, acabe siendo definitivo por lo menos para varias décadas.

Una alternativa

La concejal apunta incluso a que debería soterrarse el paso de los trenes en la línea interior por el centro de El Vendrell.

Propietarios de terrenos afectados por la instalación de esas pantallas acústicas de El Vendrell  han comenzado a recibir notificaciones de expropiación, aunque principalmente son suelos del consistorio.

Diferentes ayuntamientos afectados por esa colocación de pantallas como Vilanova, Cunit o Calafell se han unido para reclamar que los sistemas de reducción del ruido no tengan el impacto que suponen unos muros de hormigón

Comentarios
Multimedia Diari