El Vendrell pide aparcamiento alternativo ante el aumento de peatonalización y carril bici

La extensión de zonas peatonales y carril bici recorta las plazas en la vía pública

José M. Baselga

Whatsapp
El Vendrell pide aparcamiento alternativo ante el aumento de peatonalización y carril bici

El Vendrell pide aparcamiento alternativo ante el aumento de peatonalización y carril bici

Noticias relacionadas:

- Un puente sin coches

- Las cuestionadas zonas azules de El Vendrell

- Sacar coches del centro

- Punto Cero sin circulación

A la endémica falta de aparcamiento en El Vendrell se une una pérdida de plazas por la extensión de carriles bici en el centro y la ampliación de zonas peatonales. Un modelo que, además, va a extenderse en todo el núcleo.

Comerciantes y partidos en la oposición, como Som Poble-ERC, reclaman impulsar un Plan de Aparcamientos esperado desde 2015 pero que no se ha presentado y que señalan como necesario para planificar la movilidad.

Lluís Navarrete (ERC) apunta que «falta aparcamiento. Hay más restricciones por el crecimiento de la zona peatonal, pero no hay alternativas». Además, lamenta que espacios ahora gratuitos «pretendan reconvertirse en zona azul». Aunque está por determinar cuáles serán.

Comoensación

Esos nuevos espacios de estacionamiento regulado «son para compensar a la empresa que gestiona el servicio por las plazas eliminadas». Pero Som Poble-ERC considera que esa compensación es dudosa, ya que no es obligatoria. «El único condicionante es que la empresa tenga equilibrio económico.  Y lo tiene».

El carril bici ha eliminado muchas plazas de aparcamiento.

El presidente del Centre d’Iniciatives i Turisme (CIT) de El Vendrell, Salva Rodríguez, que agrupa al comercio, señala que las zonas azules son buenas para una rotación, pero siempre que sean a un precio razonable y haya alternativas. 

Rodríguez defiende la ampliación de la zona peatonal «siempre que no se dañe al comercio por falta de aparcamiento. Si es difícil aparcar en el centro y en la periferia, los visitantes se pensarán si vienen o no». Rodríguez propone aprovechar solares vacíos como espacios para aparcar.

Urbanismo

La oposición señala que no se puede hacer un urbanismo de ampliar zonas peatonales o carriles bici sin una planificación de espacios de aparcamiento. Por mucho que el gobierno plantee un cambio en la movilidad.

La peatoinalización debería contemplar zonas alternativas para aparcar.

Además es una urgencia que no puede esperar grandes proyectos como el previsto aparcamiento del Botafoc. Som Poble-ERC lamenta además el precio del aparcamiento subterráneo de la plaza Pep Jai, donde una hora cuesta 4 euros y 3 horas, 11,20 euros. Mucho más caro que en Reus o Tarragona. El CIT también reclama rebajar ese precio y asimilarlo a la zona azul (1,25 la hora).

La oposición recuerda que el solar usado como zona azul en la calle Cerdanya era irregular, como reconoció el consistorio. Ha pasado a ser privado explotado por la misma empresa que gestiona la zona azul y el subterráneo de Pep Jai, pero más barato, lo que supone una competencia con el de Pep Jai en el que participa el consistorio.

El grupo en la oposición pregunta qué pasa con las multas puestas durante estos años y si habrá una reclamación por el dinero cobrado.

Temas

Comentarios

Lea También