El Vendrell pide ayuda a los vecinos contra el incivismo

En las próximas semanas se constituirá un Consejo de Participación Ciudadana

20 noviembre 2019 17:04 | Actualizado a 20 noviembre 2019 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell creará un Consejo de Convivencia y Civismo al que se incorporarán las asociaciones de vecinos y las entidades que trabajan en proyectos de integración, además de representantes de todos los partidos políticos y técnicos.

El objetivo es lo que se pretendió en 2010 como Plan de Convivencia y Civismo pero para el que sólo se celebraron dos reuniones y desapareció, como explica la concejal Luz Ramírez (Cs). La iniciativa pretendía implicar a la sociedad civil para el civismo, pero quedó en nada.

El Consejo de Convivencia y Civismo pretende ser una herramienta para poner freno al incivismo creciente. Desde el abandono de residuos en la vía pública al destrozo de mobiliario urbano, pintadas en las paredes, pero también otros actos que afectan a la seguridad o a la movilidad.

Ojos y orejas
La concejal Luz Ramírez señala que para poder poner freno a esas actitudes «es de gran ayuda que los vecinos sean los ojos y orejas»  para que puedan dar aviso y poder tomar medidas de control, vigilancia y sancionadoras. 

La concejal señala que los recursos humanos y materiales del consistorio son limitados para hacer frente a los actos de incivismo «en un territorio tan extenso y disperso como es El Vendrell», por ello espera contar «cada vez más» con la colaboración ciudadana.

A pesar de que en 2009 se aprobó la ordenanza de Convivencia ciudadana, debe revisarse para las nuevas situaciones. En este sentido también se creará una concejalía específica y se redactará un nuevo plan. En el próximo pleno se convocará de nuevo el Consejo. 

Expedientes
Además de las campañas preventivas, es necesario agilizar los expedientes y, llegado el caso, la tramitación de sanciones que sobre todo hacen referencia al abandono de residuos. En este sentido, la concejal explica que se ha incorporado a un técnico para agilizar las sanciones que se deriven de actitudes incívicas y que ahora acumulaban largos retrasos hasta el punto que hace difícil la efectividad de la sanción.

Comentarios
Multimedia Diari