Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell pide protección europea para los pájaros de Les Madrigures

El ecosistema costero optará a ser catalogado como ZEPA. La medida exige al Ayuntamiento acciones decisivas para preservar ese ecosistema costero

José M. Baselga

Whatsapp
Numerosos vecinos reclaman la protección de Les Madrigueres de El Vendrell.

Numerosos vecinos reclaman la protección de Les Madrigueres de El Vendrell.

El Ayuntamiento de El Vendrell solicitará que el ecosistema de Les Madrigueres sea declarado espacio ZEPA. Esa catalogación la concede la Unión Europea y supondría un nivel más de protección para el área natural frente al mar que queda en El Vendrell.

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) busca la protección de las aves amenazadas. Exige a las administraciones a aplicar medidas de protección de esos ecosistemas y especialmente de los hábitats de aves migratorias y las particularmente amenazadas.

Condiciones

En las zonas de protección los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Las zona ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea y también pueden recibir subvenciones europeas, pero exigen a las administraciones locales una decidida protección del ecosistema.

ERC

La propuesta para que Les Madrigueres sean zona ZEPA surgió de la concejal de ERC, Eva Mata, ahora en la oposición, pero que siendo concejal de Medio Ambiente, antes de ser destituida de sus funciones, impulsó la protección de ese área costera frente al mar en El Vendrell.

Una de las acciones que se hicieron fue precisamente habilitar un mirador para observar aves que se asientan en la zona y en las lagunas que se crearon precisamente para atraer a diferentes especies. En Les Madrigures se asientan parejas de chorlitejo patinegro, una especie en peligro de extinción en la costa mediterránea.

Sorpresa

El Grup Ecologista del Vendrell (Geven), ha valorado la aprobación de solicitar la catalogación de ZEPA. Su presidente Ricardo Collado se mostró sin embargo sorprendido de que sólo aprobasen la propuesta los grupos de la oposición mientras que los partidos del gobierno se abstuvieron.

 

Temas

  • COSTA

Lea También